LAS CANAS, COTUI.- Autoridades agropecuarias de la República Dominicana y Puerto Rico recorrieron la zona productora de arroz  y otros rubros agrícolas como parte de las labores de   cooperación e intercambio tecnológico, en el marco del relanzamiento de las relaciones bilaterales de ambos pueblos.

La funcionaria, Myrna Comas Pagán, Secretaria de Estado de Agricultura de la vecina isla, junto la comitiva que le acompaña y el ministro de Agricultura dominicano, Ángel Estévez visitaron varias zonas productivas del Cibao central como parte del acuerdo firmado por ambos que busca mejorar la capacidad productiva de ambos países.

Los delegados internacionales y locales visitaron la Cooperativa de Servicios Coopearroz, la empresa Fongamundi de tecnología de secado Suncen de Taiwan, la Hacienda La Esmeralda de producción de cacao orgánico y así como de otros productos.

Durante su recorrido por la zona productora la Secretaria de Agricultura puertorriqueña mostro gran satisfacción por los avances que ha logrado la República Dominicana en materia agrícola y dijo que varios de los modelos vistos pueden ponerse en práctica en la vecina isla, a la vez que pueden cooperar con las autoridades para mejorar la agricultura local.

“Estoy altamente satisfecha con lo que he visto en producción de cacao orgánico, producción de arroz con alta tecnología y la aplicación de sistemas cooperativos de los productores dominicanos y queremos implementar en Puerto Rico varios modelos de los que están utilizando los dominicanos”.

La funcionario dijo además que su nación tiene todo el interés en que se fortalezcan los lazos de amistad y de comercio entre ambas naciones, ya que somos el soporte más cerca que tienen ambos países, tanto para exportación como importación.

El ministro de Agricultura dominicano, Ángel Estévez, dijo estar comprometido con que se pongan en funcionamiento el aparato productivo nacional para cumplir el acuerdo firmado, además cumplir las demandas de nuestros conciudadanos y de la vecina isla que son lo quienes exigen mejores productos alimenticios, así como calidad e inocuidad.

“Al firmar este acuerdo de cooperación bilateral los Gobiernos de ambas naciones están trabajando a futuro sabiendo que la demanda de alimentos será un dolor de cabeza para muchos países y que mejor que estar preparados, y Puerto Rico y Republica Dominicana cuentan con todos los beneficios no solo para suplir las demandas nacionales de ambas naciones, sino producir para exportar alimento a otras naciones”, expresó Estévez.

La ruta de ambos funcionarios, culminó en la finca del productor arrocero, Oliverio Espaillat, quien se mantiene a la vanguardia en tecnología de última generación para la siembra y producción del cereal.

El acuerdo suscrito por ambos oficiales va en consonancia con los suscritos en enero pasado por el Presidente Danilo Medina y el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, para el intercambio de conocimientos, comercio, productos agrícolas y tecnología entre ambas naciones.

Participaron junto a la Secretaria y el Ministro, los delegados Saritza Aulet Padilla, del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola de Puerto Rico (FIDA), Carmen Oliver Canabal, Secretaria Auxiliar de Puerto Rico, Osmar Benítez, de la Junta Agroempresarial Dominicana, y varios productores puertorriqueños y locales.

Durante este viernes los delegados de la vecina isla estarán visitando la zona productora de café del Sur, así como otros rubros que se producen en la región, con el objetivo de absorber las ventajas del uso de tecnologías y nuevas tendencia de cultivo.

Deja un comentario