SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas identificó cuatro requisitos legales fundamentales con los que debe cumplir Americano Nickel Limited, la firma adquiriente del 100 por ciento de las acciones de Glencore Canada Corporation en Faconbridge Dominicana, para poder operar en República Dominicana.

Planteó que uno de los aspectos principales, es la presentación de un plan de remediación del pasivo ambiental que se encuentra en los frentes minados, así como la regeneración de la masa vegetal y la biodiversidad afectada por las operaciones anteriores, y su plan de cierre.

La institución rectora de la política minera y energética del Gobierno subrayó, que otro requisito es el sometimiento al organismo de un plan de minado, en el que deben constar las áreas que Americano Nickel Limited pretende explotar actualmente y a futuro, incluyendo las previsiones técnicas.

“Esta empresa debe acreditar, por medio de referencias económicas y documentaciones consecuentes que avalen la capacidad de financiamiento de sus operaciones y, además, presentar su aval moral ante este ministerio”, explicó en un despacho de prensa el ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde.

Indicó que, debido a que hasta el momento no se tiene información sobre los antecedentes de Americano Nickel Limited, cobra relevancia la exigencia por parte del ministerio del registro mercantil, los estatutos vigentes, la última asamblea que designa a los representantes legales de la razón social y sus documentos de identidad.

Isa Conde externó, asimismo, que el ministerio está en la obligación de investigar vínculos corporativos, personales, operaciones anteriores y manejo de mercado de Americano Nickel Limited, porque –desde su punto de vista- el país no debe ser sorprendido por inversiones que no estén claras . “Debemos tener a mano todos los avales que descarten esa posibilidad”, manifestó.

Destacó la importancia del reinicio de las operaciones de la mina de ferroníquel de Monseñor Nouel, por el impacto positivo que representa para la economía de la provincia, zonas cercanas y en las finanzas del Gobierno, pero subrayó que nada debe hacerse al margen de la ley, al margen de los procedimientos establecidos, ni ignorando la transparencia que ha caracterizado al Gobierno del presidente Danilo Medina.

Deja un comentario