Veracruz (México), EFE.- A seis aumentó el número de muertos por las intensas lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Earl por el oriental estado mexicano de Veracruz, informaron hoy las autoridades.

En un primer momento, las autoridades revelaron que un alud de tierra sepultó una humilde vivienda y que causó tres muertos en la zona montañosa central, donde la tormenta ingresó con amplias bandas nubosas, mientras que en Xalapa, la capital de ese oriental estado, tres casas colapsaron y dejaron dos heridos.

En la zona serrana, el siniestro ocurrió de madrugada en la comunidad de Tamazolapa del municipio de Coscomatepec, casi en la frontera con el central estado de Puebla, donde un cerro se desgajó de manera parcial y sepultó la casa.

En el lugar murió el matrimonio conformado por Agustín Gilbon Fernández de 35 años y Virginia Delgado de 24, así como su hijo Sebastián, de un año y medio de edad.

En el interior de la casa fue localizado con vida un segundo menor, llamado Lauro Sandro de ocho años, quien fue hospitalizado.

Posteriormente, las autoridades dieron a conocer que hubo otro alud en el municipio de Tequila, en la misma zona serrana, que sepultó una vivienda matando también a tres miembros de una familia, entre ellos un niño.

En la ciudad de Xalapa, tres casas colapsaron en la Colonia Independencia por el reblandecimiento de la tierra.

Los cuerpos de rescate reportaron dos lesionados identificados como Prudencia Higuera de 59 años y su pareja Margarita Acosta Tapa de 56 años, ambos fueron internados en el Centro de Especialidades Médicas.

De manera paralela, integrantes de Protección Civil evacuaron ocho viviendas de la zona.

Hasta el momento, los reportes oficiales han contabilizado 17 municipios afectados por el fenómeno meteorológico en Veracruz y el desbordamiento de 15 ríos de poco caudal.

Además, hay unas 2.000 viviendas afectadas y unas cien personas que fueron trasladas a albergues.

La tormenta Earl tocó tierra la noche del viernes en un punto de la costa central al sur del puerto de Veracruz, dejando intensas precipitaciones y vientos en la zona sur y centro del estado.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno meteorológico se debilitó a primera hora de la mañana del sábado hasta convertirse en depresión tropical sobre el estado de Puebla.

En su último reporte, la institución indicó que a las 10.00 hora local (15.00 GMT), Earl se había convertido en baja remanente a 20 kilómetros de la ciudad de Puebla y a 170 kilómetros de la Ciudad de México.

Con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 km/h, favorece potencial de tormentas puntuales en varios estados como Veracruz, Puebla, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.

Deja un comentario