Ya suman 16 las personas que murieron por un naufragio ocurrido la madrugada del sábado en la costa que va desde de la Provincia Samaná al noroeste y de Hato Mayor (este), estos eran parte de un grupo de dominicanos que abordarón una frágil embarcación  con las pretensiones de llegar a Puerto Rico con decenas de pasajeros irregulares.

Según versiones de los sobrevivientes, el suceso ocurrió cuando la embarcación empezó a llenarse de agua tras romperse su parte inferior debido a los fuertes oleajes y al peso de los ocupantes.

“Hemos rescatado hoy cinco cadáveres, cuatro hombres y una mujer, y aún se desconoce el número de personas desaparecidas”, dijo el sargento mayor de la Marina de Guerra dominicana, Leonel Regalado Zorrilla, quien participa de las labores de rescate.

“Hay seis personas internadas en el hospital de Sabana de la Mar, entre ellas una mujer que se encuentra en estado grave”, agregó el suboficial, quien aseguró que la tarea de búsqueda la integran un guardacostas de la Marina de Guerra, una avioneta privada y un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos con sede en Puerto Rico.

El militar confirmó que ayer fueron rescatadas de las aguas del Atlántico caribeño 11 cuerpos sin vida correspondientes a seis hombres y cinco mujeres.

“Tenemos instrucciones de continuar la búsqueda en el mar durante todo el día, hoy tenemos un buen tiempo y esperamos que alguien más pueda aparecer con vida”, agregó el sargento Regalado Zorrilla.

Las autoridades han identificado entre las víctimas mortales a Julio César Beras Hernández, de 23 años; María Sobeida Castillo Hernández; Arismendy Manzueta, de 23 años; Manuel Ariel Valdez, de 27; Rey Daniel Cepeda, de 38 años, y Luis Rodríguez, de 50 años.

Autoridades de la Defensa Civil sitúan entre 11 y 19 las personas rescatadas con vida del naufragio, entre las que se encuentran tres detenidas para fines de investigación.Uno de los supervivientes, Daniel Cepeda, ha dicho que pagó 30.000 pesos (unos 770 dólares) por ocupar un lugar en la yola que naufragó frente a las costas de Samaná, en la provincia de Hato Mayor, donde se encuentran los cadáveres y los heridos.

Los viajes ilegales de dominicanos hacia Puerto Rico en pequeñas y frágiles embarcaciones se mantienen desde hace décadas en la nación caribeña separada del territorio puertorriqueño por el canal de La Mona de unos 100 kilómetros de longitud.

Guardacostas de EE.UU se unen a búsqueda de náufragos

El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos forma parte del equipo que realiza la búsqueda  de las personas que continúan desaparecidas en el Mar Caribe,  tras zozobrar la embarcación en la que se disponían a viajar a Puerto Rico.
La Marina de Guerra informa que el guardacostas “Capella” GC-108, la lancha interceptora “Regulus” LI-165, la Defensa Civil, Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) también están en el operativo de rescate  que se ejecuta por aire y mar.
Hasta el momento han sido rescatado dieciseis cuerpos sin vida, mientras que 19 pudieron salvarse.
A través de una nota de prensa la Marina explica que se enteraron del hecho porque unos pescadores de Sabana de la Mar manifestaron a miembros de la entidad que habían rescatado una persona, quien dijo ser parte de un grupo de viajeros ilegales que se dirigían a la vecina isla.

Dice que la yola pudo haber zozobrado en horas de la madrugada y que desconoce hasta el momento la cantidad exacta de personas que se encontraban a bordo, debido a que los detalles ofrecidos por los sobrevivientes rescatados son muy contradictorios.

Dejar respuesta