SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, aseguró que la República Dominicana se está convirtiendo en una potencia regional debido a que inversionistas taiwaneses, que tenían producción en China, han pasado al país, como es el caso de Guazumal en Navarrete, donde se producen alrededor 11 mil empleos; y la Corporación de Zonas Francas de Santiago, unos 3 mil, para un total de 14 mil empleos nuevos para el sector de calzados.

Al participar en el programa La Opción de la Mañana, el titular del MIC, resaltó que el sector textil ya representa el 24 % de la manufactura de zonas francas, por lo que se ha tecnificado e integrado.

Dijo que la República Dominicana cuenta con tres molinos, que producen tela lo que demuestra una transferencia de tecnología, y producción ya final.

Del Castillo Saviñón indicó que en Barahona, la empresa The Wilbes es la industria textil más grande de Corea y se enmarca en un proyecto de más de $70 millones de dólares para establecer el cuarto molino de tela que hay en la República Dominicana.

El también presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones, explicó que durante la visita del presidente de Taiwán al país, el presidente Danilo Medina planteó el interés de que éste invierta en la República Dominicana, en la fabricación de tela sintética con la idea de que se complete lo que sería un clúster textil, que incluiría un rubro, “creciendo a nivel mundial; como lo es la ropa deportiva, climatizada”.

También, Del Castillo Saviñón reiteró que ya la República Dominicana es el primer proveedor hemisférico de implementos médicos a los Estados Unidos, debido a que en la nación caribeña es donde se producen marcapasos, implementos eléctricos, medicinas, productos farmacéuticos, así como joyería de alta calidad.

Además, agregó que “la República Dominicana cuenta con la gran industria del tabaco, y en ese renglón somos los principales productores en el mercado mundial, con el 43 % de puros, en el que se producen más de $3 mil millones de unidades de cigarritos y de puros. Se exportan 500 millones de dólares en rubros del tabaco, por lo que estamos cerca de los 300 millones de unidades de puros”.

Deja un comentario