Barco Español antiguo

Un grupo de arqueólogos griegos ha confirmado el hallazgo de un barco español hundido cerca de la isla de Zakynthos, en el mar Jónico, que data del siglo XVI y en el que se han encontrado un gran número de monedas de plata de la época de Felipe II.

El descubrimiento de estas monedas ha sido decisivo para la identificación de la nacionalidad del buque, en el que los expertos han hallado también objetos de cerámica y fayenza, utensilios de cocina en muy buen estado de conservación y restos de alimentos como una gran cantidad de avellanas.

La jefa de las excavaciones, la arqueóloga Katerina Delaporta, precisó a Efe que, a pesar de que la excavación submarina lleva varios años en marcha “hasta ahora no se podía confirmar si se trataba de un barco español, veneciano u de otro origen”.

“Es el único naufragio español de este periodo hallado en aguas griegas y es unos años posterior a la batalla naval de Lepanto”, explicó Delaporta.

El lugar del naufragio se sitúa cerca del escenario de la batalla naval de Lepanto, donde el 7 de octubre 1571 la armada de España, Venecia, Malta y los Estados Pontificios destruyó la flota del imperio otomano.

El esqueleto del buque se conserva en buen estado, lo que ha permitido a los arqueólogos estudiar las técnicas de construcción naval de aquel periodo.

Sin embargo, los restos de la embarcación no se pueden sacar a flote, por lo que los arqueólogos aplican, desde su descubrimiento, un método de conservación in situ.

Por otro lado, Delaporta denunció la falta de fondos para realizar los trabajos de excavación.

“En tiempos de crisis es muy difícil encontrar los fondos necesarios. Este año pudimos trabajar gracias al patrocinio de la Autoridad Portuaria de El Pireo, que cubrió completamente el coste”, destacó.

Pero de cara al próximo año, la arqueóloga aseguró que no saben si contarán con los fondos necesarios para continuar con las excavaciones.

Deja un comentario