PUERTO PRÍNCIPE, (EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití decidió aplazar hasta este jueves la publicación de los resultados provisionales de las elecciones celebradas el pasado 25 de octubre, confirmó hoy a EFE una fuente próxima a dicho órgano.

Según la citada fuente, el CEP se vio “obligado” a adoptar dicha decisión para dar “más tiempo” a sus técnicos para poder procesar y estudiar “con extremo cuidado” las quejas recibidas en relación a posibles casos de fraude en los comicios.

El 25 de octubre Haití celebró la primera ronda de las elecciones presidenciales, la segunda de las legislativas y los comicios municipales.

El pasado viernes, Pierre-Louis Opont, presidente de la CEP, especificó que se conocerían hoy, mientras que otras fuentes de dicho organismo, explicaron que se publicarían “a partir de hoy”.

Tras los comicios, el CEP ha recibido 162 quejas que están siendo analizadas por una comisión de técnicos creada por el órgano encargado de organizar las elecciones en Haití.

Desde el lunes 26 de octubre, un día después de los comicios, alrededor de 750 personas y casi una treintena de abogados trabajan en un centro de recuento de votos, cercano al aeropuerto de Puerto Príncipe.

En un comunicado emitido anoche, el CEP reitera su compromiso de que el proceso electoral haitiano sea “transparente, inclusivo y democrático”.

Las elecciones transcurrieron sin graves problemas, según los observadores internacionales, pero según denunciaron observadores electorales haitianos y algunos candidatos, se produjo fraude como en el caso de algunos representantes de los partidos políticos en las mesas de votación, quienes, presuntamente, votaron numerosas veces. EFE

Deja un comentario