SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Agricultura, El Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (Indrhi) y las Juntas de Regantes Mijo-Guanito y Regantes de San Juan suscribieron dos convenios, por un monto global de 38.3 millones de dólares, para fortalecer el desarrollo productivo y el sistema de riego de la Provincia de San Juan de la Maguana.

Los acuerdos sobre “Implementación Interinstitucional del Programa de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Provincia de San Juan” tienen como objetivo principal, establecer un marco de actuaciones conjuntas entre las partes para la implementación del programa de Desarrollo Productivo y Competitivo, particularmente en su componente de riego.

Ambos convenios tripartitos son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo BID a través de Agricultura y el Indrhi, además de la participación de otras instituciones como el Ministerio de Obras Publicas y el Banco Central de la Republica Dominicana.

Durante la firma el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, destacó, la necesidad de implementar nuevos proyectos que impulsen el dinamismo agrícola de la región Sur en especial las zonas productoras de habichuela, maíz, arroz, vegetales, entre otros rubros del agro.

Así mismo destacó que zona sureña a pesar de la falta de agua, cuenta con las condiciones necesarias para una buena producción agrícola, gracias a que posee terrenos excelentes para la siembra, que solo hace falta implementar nuevas tecnologías en el sistema de riego y nivelación de terrenos, para poder aprovechar mejor la irrigación de los suelos y obtener mayor rendimiento productivo.

Estévez mostró preocupación por que en la región Sur no hay sistema de secado, por lo anunció que la cartera está trabajando en un proyecto para la adquisición de equipos tecnológicos con un sistema automatizado para secar: arroz, maíz, cebolla y habichuela, lo que convertirá esa provincia en una zona altamente productiva.

Finalmente Estévez, exhortó a los productos a asociarse por medio de la creación de una gran Cooperativa, que reúna a todos los productores de la provincia, para poder hacer sinergia de conocimientos que faciliten el desarrollo productivo de la misma.

De su lado el director del Indrhi, Olgo Fernández, agradeció al Ministerio de Agricultura y las Juntas de Regantes, su apoyo incondicional en la ejecución del proyecto que beneficiará el desarrollo agrícola del país.

Destacó que con la implementación de este proyecto Interinstitucional serán beneficiados más de 1646 productores en una extensión de 3000 hectáreas que es la necesidad actual de la Región.

En la firma de los convenios participaron, el ministerio de Agricultura, Ángel Estévez, el director del INDRHI, Olgo Fernández, el presidente de la Junta de Regantes del Valle de San Juan, Fausto Fernández; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Raúl Noboa, y el presidente de la Junta de Regantes Mijo-Guanito, Manuel de Jesús de los Santos, entre otros.

Deja un comentario