La Procuraduría General de la República y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desarrollarán un plan conjunto de construcción y remodelación de las plantas físicas del Ministerio Público, el cual contempla en una primera etapa la construcción o remozamiento de las estructuras destinadas como unidades de atención integral a la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales que operan a nivel nacional.

El proyecto se pondrá en marcha en el marco de un acuerdo de colaboración que fue firmado con esos fines por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, con la participación de la Procuradora General Adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes Acosta.

La ejecución del mismo por parte del MOPC quedó a cargo de la Dirección General de Edificaciones, encabezada por el ingeniero Milton Torres, mientras que por el Ministerio Público a cargo de la magistrada Roxanna Reyes.

El procurador Francisco Domínguez Brito agradeció el constante apoyo que brinda el ingeniero Gonzalo Castillo a través del Ministerio de Obras Públicas, destacando que con este acuerdo buscan sumar esfuerzos para mejorar y fortalecer las acciones de prevención y persecución de los delitos relacionados a la violencia de género, intrafamiliar y los delitos sexuales, además de ampliar la cobertura de los servicios que se ofrece a través de estas dependencias en todo el país.

Las autoridades informaron que los trabajos abarcarán tanto las unidades que están en operación, cuyas instalaciones ameriten ser remozadas, así como las que están en proceso a nivel provincial o municipal.

Este convenio se deriva de una alianza estratégica de carácter técnico entre ambas instituciones para, inicialmente, el MOPC apoyar al Ministerio Público para mejorar el funcionamiento de dichas unidades y otras dependencias del Ministerio Público. En este sentido, las autoridades se comprometieron a impulsar acciones en el marco de las atribuciones legales de ambas instituciones y las disponibilidades presupuestarias.

El ministro Gonzalo Castillo manifestó que está dispuesto a contribuir para fortalecer las políticas y acciones que emprenden las autoridades de la Procuraduría General de la República para enfrentar el flagelo de la violencia en todas sus manifestaciones.

Mientras que la magistrada Roxanna Reyes valoró la alianza estratégica con el Ministerio de Obras Públicas, al tiempo que agradeció todo el acompañamiento y el apoyo que han ofrecido para dar una respuesta oportuna y mejorar la calidad del servicio que se ofrece en esas dependencias.

El acuerdo fue firmado en la sede de la Procuraduría General, con vigencia indefinida, sin embargo, el mismo podrá rescindirse por decisión mutua o unilateral de cualquiera de las partes, previo aviso escrito.

Junto a la de Santo Domingo y el Distrito Nacional también operan unidades en La Romana, Dajabón, San Juan de la Maguana, Puerto Plata, Santiago, Bonao, La Vega, Baní y San Pedro de Macorís, así como en La Altagracia, Espaillat, Hermanas Mirabal, Azua, San Francisco de Macorís, San Cristóbal y Mao, donde los ciudadanos reciben asistencia integral de parte de un personal especializado.

Deja un comentario