SANTO DOMINGO.- La Presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Biviana Riveiro, calificó  este domingo como injustificado el retraso en el pago de la deuda de la Compañía de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las Empresas Distribuidoras de Energía (EDES) a las generadoras eléctricas, lo cual afecta la inversión y la seguridad jurídica.

Dijo que no se justifica el retraso del pago de la deuda, ante un escenario de menores precios del petróleo que ha permitido una reducción dramática del subsidio eléctrico en la tarifa; ha reducido el monto de facturación de compra de energía de las distribuidoras; y que ha mejorado las finanzas del gobierno.

Explicó que la deuda acumulada por concepto de energía facturada a las distribuidoras y a la CDEEE asciende a más de US$800 millones hasta finales de Julio del 2015, lo que  supera por más de 20% la deuda acumulada en la misma fecha del 2014.

Agregó que esto marca un contraste con el precio del crudo que en Julio de este año se encuentra cerca de un 40% más barato que en Julio del 2014, lo que llama a un cuestionamiento de lo que pasaría si los precios de los combustibles vuelven a los niveles de los últimos 4 años.

Riveiro añadió que “este endeudamiento afecta significativamente a las empresas generadoras quienes deben asumir costos para generar energía sin recibir ninguna retribución por sus venta. Esto podría ocasionar que las generadoras no puedan continuar supliendo la energía contratada y que se produzcan frecuentes y prolongados apagones, afectando así a toda la población”.

Exhortó al  Gobierno y a las autoridades competentes a cumplir con sus obligaciones como así lo establecen las disposiciones legales vigentes en la materia e hizo un llamado a que aprovechemos el proceso de discusión del Pacto Eléctrico para lograr el compromiso de todos los sectores con la mejoría y la calidad del servicio en el país.

Deja un comentario