GUATEMALA, Antigua.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, arquitecto Andrés Navarro, se reunió hoy con nueve cancilleres de Centroamérica, México y Colombia, así como con la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a quienes expuso en detalle los avances en términos migratorios del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que ha lleva a cabo el gobierno del presidente Danilo Medina, apegado a las leyes dominicanas y con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos.

Durante el encuentro realizado en el Salón El Tenedor del Cerro de esta ciudad, previo a la celebración de la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, Navarro explicó a sus homólogos todo el proceso del plan, además de las necesarias medidas sin precedentes que encamina el país en materia de regulación de la migración extranjera.


“Este plan, una valiosa iniciativa de nuestro presidente Danilo Medina que ha representado grandes sacrificios económicos para el país, con una inversión de más de Mil 700 millones de pesos, marcha con gran éxito, lo que ha permitido que más de 288 mil personas con situación migratoria irregular se hayan podido registrar para fines de obtención de sus documentos, en el marco de un inquebrantable respeto a los derechos humanos”, subrayó Navarro.
El funcionario dominicano expuso la trascendencia alcanzada por el plan que se ejecutó durante 18 meses a través del Ministerio de Interior y Policía, destinada a corregir situaciones migratorias de extranjeros que residen irregularmente en la República Dominicana.

Destacó que para garantizar la integridad del proceso y los derechos de todas las personas en materia de la regulación migratoria, el jefe del Estado dominicano prohibió temporalmente las deportaciones de extranjeros para permitirles acogerse al plan cumpliendo con los requisitos establecidos por la propia ley.

Declaró que el gobierno ha puesto a disposición de los extranjeros en situación irregular todas las facilidades logísticas gratuitas para su retorno voluntario a su país de origen, a través de la Dirección General de Migración, evitando así que se les aplique las sanciones administrativas que dificultarían su entrada de nuevo al país con su debida documentación.

 

Por otra parte el Canciller Navarro aseguro que ningún dominicano de origen haitiano podría ser sujeto de deportación, como han afirmado algunas fuentes internacionales, una prueba concreta de eso es que la Junta Central Electoral ha ratificado la nacionalidad a unos 55 mil ciudadanos, y el derecho a la naturalización a más de 8 mil personas, gracias a la aplicación de la ley 169-14 promulgada por el presidente Danilo Medina con el total apoyo del Congrego Nacional.

 

Por otro lado se han tomado medidas para facilitar la condición migratoria de todos los estudiantes universitarios haitianos que cursan carreras profesionales en la República Dominicana, con lo cual se beneficiaran mas de 8 mil en la actualidad. Lo que es otra prueba concreta de que la política migratoria dominicana actual ha creado mejores condiciones para garantizar los derechos humanos de todos las personas sin importar su origen ni su condición migratoria.


Navarro enfatizó que el gobierno dominicano ha puesto en marcha una campaña estratégica que busca explicar y mostrar la realidad del plan a la comunidad internacional, así como los pasos que  ha venido dando en materia de regulación de la migración extranjera.

 

“Nosotros queremos que el mundo, a través de ustedes que son los Cancilleres de sus respectivos países amigos, conozcan la verdad porque lamentablemente se ha estado publicando una serie de juicios de valor en contra de la República Dominicana que no parten de datos reales. Por esa razón estamos poniendo en sus manos los éxitos del Plan que ha permitido a cientos de miles de personas que estaban al margen de la ley, otorgarles un marco legal y jurídico con la regularización de su estatus migratorio”, subrayó Navarro.

El canciller Navarro hizo la exposición ante los cancilleres Carlos Raúl Morales, de Guatemala; Manuel González, de Costa Rica; Hugo Martínez, de El Salvador, y José Antonio Meade, de México.

Asimismo, los vicecancilleres en funciones de cancilleres, Luis Miguel Hincapié, de Panamá; Francisco Javier Echeverri Lara, de Colombia; María Andrea Matamorros, de Honduras; Gilda Boigt, de Nicaragua y Alexis Rosado, de Belice, así como de Marina Velásquez de Avilés, secretaria general del SICA.

El canciller Navarro encabeza una delegación gubernamental que recorre diferentes naciones  del mundo para defender la imagen de la República Dominicana “con una presentación clara sobre la realidad de la política migratoria que llevamos a cabo, apegada a la ley, la soberanía nacional y al respeto a los derechos humanos”.

Deja un comentario