LA VEGA. El ministro de Educación Andrés Navarro afirmó este viernes que continuará profundizando el proceso de diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y con los demás actores vinculados al sistema educativo, además de las visitas semanales a los centros escolares para ser testigo de primer orden de lo que allí sucede, “pues estoy convencido de que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina se fraguará y consolidará en los centros educativos con el concurso de todos los sectores vinculados al proceso educativo.

Al encabezar un encuentro con los presidentes de las seccionales de la ADP en la región del Cibao Central, específicamente las provincias La Vega, Espaillat y Monseñor Nouel, Navarro recordó que el proceso de desarrollo de la educación es una responsabilidad de todos, “y ustedes los profesores son pieza clave, por lo que me interesa saber cómo piensan, sus inquietudes y como evalúan la labor del ministerio en esa compleja tarea por la construcción de una nueva sociedad”.

Precisó que durante los primeros 6 encuentros sostenidos con el magisterio nacional, “estoy aprendiendo muchísimo, preparándome para convertirme en un estudiante de alto rendimiento en esta institución tan compleja, en la que la población tiene cifradas sus expectativas”.

Consideró que el sistema educativo no es ajeno al proceso de aprendizaje en su dinámica didáctica que debe ser basado en una actitud de avance y corrección de errores al mismo tiempo, siempre abierto a la crítica, comenzando con el Minerd, e incluyendo a la comunidad educativa, al gremio de profesores, el empresariado y todos los entes envueltos en el desarrollo de la educación.

“Es importante decir aquí que no me aburriré nunca de escucharlos cuantas veces sea necesario, pero no sólo a ustedes, sino a todos aquellos que propugnan por el éxito de esta revolución educativa. Esto lo lograremos, pese a la enorme y compleja cantidad de problemas pendientes por resolver que, como comprenderán, requerirán soluciones graduales, conducidas por una institución sólida”, subrayó.

Navarro sostuvo que la relación Minerd-ADP deberá manejarse a través de una agenda transparente y de diálogo permanente, “dado que estamos comprometidos con un propósito común, como es la construcción de una nueva sociedad por medio de la educación de calidad”.

El funcionario escuchó durante 4 horas a los presidentes de seccionales y zonales adepedeístas de la región del Cibao central, en un encuentro programado entre la ADP y el Minerd, en el que se presentaron informes-diagnósticos de las condiciones estructurales, administrativas y docentes en los planteles escolares de esta demarcación.

Este encuentro con la dirigencia nacional de la ADP, con la participación de maestros de las provincias La Vega, Espaillat y Monseñor Nouel, realizado en el campus de la Universidad Católica Tecnológica de Santiago, se constituyó en un espacio de diálogo por el desarrollo del sistema educativo dominicano.

La iniciativa es del ministro Navarro para conocer la situación de los diferentes centros escolares públicos y las inquietudes de los docentes de la región, en lo que se ha definido como un proceso de mayor acercamiento con la gente. De esta forma el Ministro Navarro aplica el modelo de gestión del presidente Danilo Medina, dirigido a profundizar la Revolución Educativa.

Durante más de 4 horas, el ministro Navarro y el equipo técnico del Minerd que le acompañó, escucharon en detalle, de los dirigentes de las seccionales, los avances alcanzados en el sistema educativo en la región, así como las principales dificultades que requieren prioridad en la solución.

Los informes-diagnósticos fueron presentados ante el ministro Navarro por 12 dirigentes de los municipios de Cayetano Germosén, Gaspar Hernández, Jamao al Norte, José Contreras (Villa Trina) y Moca, pertenecientes a la provincia Espaillat; Piedra Blanca, Maimón y Bonao, de la provincia Monseñor Nouel, y Constanza, Jarabacoa, Jima Abajo y La Vega, de la provincia La Vega.

Al pronunciar su discurso de bienvenida al ministro Navarro y al equipo técnico del MINERD, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, pidió a los adepedeístas que en sus respectivos informes-diagnósticos presenten sólo la verdad de la realidad que vive la educación y sus docentes.

Hidalgo hizo una breve exposición de los pasados encuentros realizados en Azua, el Gran Santo Domingo, Valverde, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís, “escenarios donde el señor Ministro y su equipo han podido escuchar los avances alcanzados, pero también las necesidades que aquejan al magisterio y sus docentes”.

Deja un comentario