Andrés Bautista
Andrés Bautista

El presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  doctor Andrés Bautista, afirmó este martes que si no se produce un cambio en el accionar político en el país, donde se instaure una Ley de Garantías electorales y se realice una reforma a la Ley Electoral, “entonces los candidatos  serán los narcotraficantes y los grandes corruptos”.

El ex presidente del Senado consideró que debe haber equidad en las elecciones y para eso hay que legislar, “porque es muy difícil competir con un gobierno que abusa en el uso de los recursos del Estado, al asumir el papel del partido oficialista”.

Bautista insistió que en el proceso electoral pasado hubo una intervención “grosera” del Estado para imponer un resultados ajenos a la voluntad popular.

Explicó que el PRD propugna por una reforma electoral, la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Garantías Electorales, que cursan en el Congreso.

Expresó que con esas leyes se busca evitar el uso de los recursos del Estado de partidos en el poder.

Recordó que el expresidente Leonel Fernández anunció que usaría en la campaña 40 mil millones de pesos, pero que al final esa cantidad se elevó por encima de los 100 mil millones.

Consideró que los resultados de un proceso en esas condiciones, al igual que una  democracia así, sería cuestionable.

“No es posible la intervención del Estado, donde un gobierno asume el papel de un partido político, no es posible competir con el Estado”, se quejó Bautista al ser entrevistado por Domingo del Pilar y Persio Maldonado, en el programa de televisión Matinal 5, que se difunde por Telemicro.

Sobre la crisis del PRD manifestó que se solucionará con  una convención el próximo año.

Manifestó que hay que escoger de consenso una comisión organizadora de la convención, así como un padrón electoral con la participación de todos los sectores del partido blanco.

En el PRD hay diferencias en cuanto a la fecha de la convención, debido a que Miguel Vargas plantea que será en el 2014, Hipólito Mejía entiende que es en el 2013.

Informe de la OEA

Por otro lado, consideró que la OEA reconoció que hubo irregularidades en el pasado proceso electoral, cuando sugiere una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Dijo que hubo manipulación en cuanto al informe de la OEA, porque en realidad los delegados admitieron que hubo abuso de los recursos del Estado.

Dejar respuesta