SANTO DOMINGO.- Autoridades de salud y consumo de Latinoamérica, reunidas en el país, hicieron  un llamado este viernes a los fabricantes de bienes a generar productos seguros y de calidad,  para así evitar daños y a la vez exhortaron a los consumidores a buscar información de los productos que adquieren.

El llamado es debido a que cientos de productos inseguros y de mala calidad que se comercializan en el mercado han provocado riesgos severos a la salud de los consumidores, ocasionándoles muchas veces hasta la muerte. Estas informaciones fueron detalladas al concluir el primer “Taller Internacional sobre Accidentes de Consumo”, celebrado en el país, durante tres días en un hotel de Santo Domingo, por organismos internacionales y Pro Consumidor, en la que participaron representantes de diecinueve países de Latinoamérica.

De acuerdo a la experta Evelyn Jacir de Lovo, representante de la Organización  de los Estados Americanos (OEA) dijo que estos productos inseguros han ocasionado la apertura de nuevas enfermedades no trasmisibles y accidentes de consumo como la sordera, daños a la vista, defectos en el cerebro, así como  amputaciones, ahogamientos, asfixia, estrangulaciones en prejuicio de los consumidores.

Indicó,que “Los celulares, los audífonos con alto volumen, el vestuario, cordones de calzados  largos, cunas, coches,  bolitas para peinarse”, han generado muchos accidentes de consumo, donde los más perjudicados son los niños.

Aseguró que el 30 por ciento de las alertas  por productos inseguros, que se generan en  Latinoamérica afecta directamente a los infantes.

En tanto, la doctora Julietta Rodríguez, representante de la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que desde que se lanzó la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) hace cinco años,es la primera vez que se logra realizar un encuentro con los representantes de los Ministerios de Salud de esos países y las agencias de protección a los consumidores, para trabajar hombro con a hombro  en temas de la inseguridad en los  productos de consumo.

“En este evento armonizamos términos, definiciones y procesos,logrando resultados altamente satisfactorio.Hay un compromiso de todos los países que estuvieron presentes para seguir en la construcción de la Red de Consumo Seguro y Salud en Latinoamérica, afirmó la doctora Rodríguez.

Ambas agradecieron a las autoridades dominicanas en la persona de Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor por el apoyo y las facilidades para la realización de este evento que a aglutinó a19 países en el área de salud y consumo.

En el taller se acordó seguir trabajando  en un Sistema de Información para registrar los accidentes de consumo que se presenten en los estamentos de salud pública de cada país.

Deja un comentario