El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con la Comisión Presidencial de Atención Integral a la Primera Infancia para pasar balance a los logros y desafíos en el primer semestre de aplicación del plan de acción del año 2015.
Se duplica número de niños que reciben atención
Luego de creada la Comisión y realizados los trabajos de la mesa técnica, este es el primer encuentro de evaluación semestral donde se evidencia que en este periodo, del año dedicado mediante el decreto 498-14, “Año de la Atención Integral de la Primera Infancia”, se ha podido duplicar el número de niños menores de cinco años que reciben atención integral por parte del Estado.

También se ha logrado expandir la cobertura de educación preescolar a más de 140 mil niños, alcanzando el 99% de la meta en la mitad del tiempo estipulado, destacándose además avances en la atención a niños en situación de discapacidad o necesidades educativas especiales.

“Hemos alcanzado significativos avances en la ampliación de la cobertura de servicios de atención integral y educación inicial, humanizado la atención a madres y recién nacidos, en nutrición infantil y en el registro de nacimientos. Estamos al fin solucionando carencias históricas que hacían que la desigualdad y la pobreza se perpetuaran y afectasen a los más pequeños. Pero poco a poco, esa situación la vamos a superar para siempre”, dijo el ministro Montalvo.

Disminución de muertes de recién nacidos
En los informes de seguimiento a los recién nacidos, se aprecia una disminución significativa en el número de muertes de niños y niñas menores de un año, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Alimentación adecuada
Mientras que en términos de nutrición infantil, unos 156 mil 659 niños y niñas menores de 6 años recibieron adecuada alimentación en las escuelas y estancias infantiles, alcanzando en seis meses  el 93 por ciento de la meta correspondiente al presente año.

Aumentan registros de nacimientos
“Además, la tasa de registro de nacimiento en menores de cinco años ha aumentado a 85%, desde el 80% existente hace cuatro años. Esto es importante, porque estar registrado es el primer paso para disfrutar de todos los derechos que deben tener los niños y niñas dominicanos”.

Otros logros identificados en el seguimiento al Plan de Acción Nacional del Año de la Primera Infancia,  es el incremento del funcionamiento de Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos, las cuales pasaron de 32 que existían en diciembre de 2014 a 87 al finalizar el semestre, con lo que ya se ha superado la meta  prevista del año.

Bienestar para los niños y sus familiares
Luego de valorar y ponderar los logros y retos de la Comisión, el Ministro Montalvo expresó: “Quiero felicitar al equipo técnico por los avances logrados, e instarlos a seguir trabajando para llegar a las metas establecidas en el Plan de Acción. Con ello, estamos colaborando para mejorar el servicio integral a la primera infancia y en consecuencia más bienestar para los niños y sus familiares”.

“Exhorto a los miembros de la Comisión, a continuar sin descanso, el trabajo encomendado por el Presidente de la República, en interés de hacer los mayores esfuerzos para obtener los resultados deseados en aquellas metas donde  hemos avanzado poco”.

La Comisión Presidencial de Atención Integral a la Primera Infancia fue creada mediante el decreto 102-13, con la finalidad de dar seguimiento de los avances del Plan en el primer semestre de su aplicación.

En la reunión realizada en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional participaron además de Montalvo, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret; Sonia Díaz, viceministra de políticas de igualdad del Ministerio de la Mujer; Alexandra Santelises, directora general del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia; Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este y Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana.

También Rafael Pérez Modesto, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social; Magino Corporán, director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad; José Manuel Puello, gerente de Metas; Martha Rodríguez de Báez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, y Víctor Fernández representante de la Liga Municipal Dominicana.

Además, Brenda Rosa y Penélope Melo, supervisora técnica y encargada administrativa de Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales que desarrollan el Programa de Atención Integral NNA del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, respectivamente y Liliana Martí, técnica ante la comisión del Ministerio de la Mujer.

Deja un comentario