CARACAS,EFE.- Al menos una persona murió este domingo tras el seísmo de magnitud 5,1 en la escala de Richter que se registró en el estado venezolano de Mérida, suroeste del país y cerca de la frontera con Colombia, que ocasionó también daños en carreteras, informó el gobernador del estado, Alexis Ramírez.

“Tenemos que informar del lamentable fallecimiento del ciudadano Federico Méndez de 51 años de edad, que iba con su hijo Emmanuel Méndez, quien resultó lesionado al momento del sismo con el derrumbe de rocas en montañas tras colisionar con otro vehículo”, dijo Ramírez al canal estatal VTV.

El gobernador ratificó la información suministrada minutos antes por el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, que informó sobre daños en carreteras en ese estado del país causados por el seísmo, cuyo hipocentro se localizó a cinco kilómetros de profundidad.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó a través de la red social Twitter de al menos cuatro réplicas de menor intensidad.

Ese organismo, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ha informado de sucesivos temblores este mes en esa zona, la de mayor actividad sísmica en Venezuela, que corresponde a una franja de unos cien kilómetros de ancho a lo largo de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

En estos lugares se ubican, según Funvisis, “los principales sistemas de fallas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur”.

Funvisis registró el 11 de octubre de 2013, cerca de Güiria, en el estado Sucre (noreste), el mayor sismo de los últimos años, que alcanzó una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter.

El pasado 7 de noviembre se sintió un temblor de igual magnitud en ese sector a 27 kilómetros al sureste de El Vigía. EFE

Deja un comentario