LAGOS (NIGERIA), EFE.- Al menos 22 personas han muerto hoy en un atentado cometido simultáneamente por cuatro mujeres suicidas en la ciudad nigeriana de Maiduguri, donde ayer hubo otras 26 víctimas mortales por una doble explosión.

Las terroristas detonaron los explosivos al ser interceptadas por las fuerzas de seguridad cuando se disponían a entrar y distribuirse por diferentes puntos de la ciudad, informaron fuentes de la Agencia Nacional de Emergencias.

Las mujeres intentaban pasar por uno de los controles de acceso cuando los soldados les ordenaron el alto.

Al negarse a parar, los militares las abatieron a disparos, pero algunas de ellas -no se sabe cuántas aún- tuvieron tiempo de detonar los explosivos de fabricación casera que llevaban adheridos al cuerpo.

Los hechos ocurrieron sobre las 06.00 hora local (05.00 GMT), apenas 12 horas después de que otros dos terroristas suicidas mataran a 26 personas cerca de una mezquita en el suburbio de Muley.

Maiduguri, capital del estado de Borno, se ha convertido en uno de los mayores objetivos del grupo yihadista Boko Haram, al que se atribuye también este último ataque.

En lo que va de año, Boko Haram ha matado a cerca de 400 personas en una veintena de atentados en Maiduguri, la ciudad más importante del noreste de Nigeria, con unos dos millones de habitantes y cuartel general del Ejército para luchar contra los islamistas.

En 2015, el grupo terrorista ha matado a más de 2.500 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger a pesar de la creciente presión militar de los países de la región del lago Chad.

Desde hace meses, los cuatro países, más Benín, ultiman los detalles de una fuerza multinacional con base en Yamena (Chad) que contará con 8.700 efectivos y que debería haberse desplegado a finales de julio. EFE

Deja un comentario