SOMALIA, EFE.- Al menos 18 personas murieron en un doble atentado perpetrado en dos restaurantes de la localidad de Baidoa, a unos 250 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, informaron este domingo a Efe fuentes de los servicios de emergencia.

En el primer atentado, los atacantes detonaron un coche bomba delante del restaurante y, al poco rato, un terrorista se inmoló en un establecimiento cercano, según la Policía somalí.

Baidoa, situada en la región centro-sur de Bay, es la segunda ciudad más grande de Somalia en términos de población y es considerada una localidad estratégica, por lo que el Ejército somalí destina numerosos recursos para protegerla.

Ningún grupo ha reivindicado los atentados, pero todas las sospechas recaen sobre el grupo terrorista Al Shabab, afiliado a Al Qaeda, que lucha contra el Ejército somalí y las fuerzas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM) para hacerse con el control del centro y el sur del país.

Los ataques contra establecimientos civiles tienen como objetivo dañar la imagen del Gobierno y aumentar las críticas de la población local, que ven como las fuerzas de seguridad son incapaces de acabar con el grupo islamista.

A principios de 2015 Baidoa fue el objetivo de una serie de atentados de Al Shabab, en los que decenas de personas murieron en diversos ataques a la sede del Gobierno local, una base militar y varios establecimientos.

Deja un comentario