SANTO DOMINGO.- El Ministerio de  Agricultura reactivó esta mañana  el Comité Agropecuario de Prevención de Huracanes y Mitigación de Desastres y  anunció una serie de medidas preventivas y recomendaciones a los productores para proteger la agropecuaria de posibles daños ocasionados por la tormenta Erika.

El titular de Agricultura, Ángel Estévez, informó junto que todas las  instituciones del sector agropecuario oficial, están ejecutando   medidas preventivas para reducir los daños ante cualquier eventualidad ocasionada por el fenómeno atmosférico. Estévez  dispuso que estén en alerta las ocho direcciones regionales y atentas a la evolución de los informes que emita la Oficina Nacional de Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencias.

Entre las recomendaciones  externada a los productores está mantener limpios los sistemas de drenajes de las fincas para evitar la acumulación de aguas en los cultivos. También  podar los árboles para evitar que por el movimiento o caída puedan dañar infraestructuras agropecuarias y lesionar animales, así como instalaciones eléctricas.

Indicó que esas acciones preventivas son necesarias, no solo por el paso del actual fenómeno, sino también  en toda la temporada ciclónica, que se inició el pasado primero de junio y finalizará el 30 de noviembre, la cual fue definida como muy activa por los servicios meteorológicos.

 Otra medida es retirar materiales de construcción, tierras y desechos acumulados que obstruyan cunetas, alcantarillas, badenes y puentes que puedan ser barridos por las inundaciones e incomunicar a los residentes en diversas zonas productivas.

 Además, guardar en lugares seguros los insumos, como agroquímicos, que las inundaciones puedan esparcir y contaminar cultivos; mantener el ganado en zona segura, revisar que los animales no duerman en lugares que puedan ser afectados por crecidas repentinas o debajo de postes del tendido eléctrico entre otras.

Así mismo Estévez, manifestó que todo el Gabinete Agropecuario, está listo para orientar y auxiliar a los productores nacionales de los daños que sufran sus cultivos, ante el paso de la tormenta de  Erika, la  cual causó daños humanos y materiales en islas como Dominica.

“Nosotros esperamos que la tormenta tropical solo traiga la lluvia necesaria y que no cause daños a la producción  agrícola, pecuaria y al país en sentido general”, destacó el ministro.

Deja un comentario