SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura prohibió las importaciones de frutas y vegetales hospederos de Mosca Oriental de la Fruta (Bactrocera dorsalis) provenientes del  Estado de Florida y reguló las importaciones desde el estado de California.

La medida responde a la aparición de diversos brotes en dichos Estados y fue notificada a través de la comunicación MA-2015-10693 de fecha 14 de Octubre del Ministro de Agricultura al Agregado Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos en el país.

La Mosca Oriental de la Fruta es una de las plagas de mayor importancia cuarentenaria en el mundo por el daño que ocasiona a más de 400 especies de frutas y vegetales en las que puede hospedarse.

Es originaria del sureste de Asia, pero desde el año 1945 se estableció en la Isla de Hawaii, y según reportes oficiales de APHIS/USDA el pasado 22 de Junio del presente año fue detectada en Santa Clara, California. Así mismo, el 26 de Agosto del presente año ocurrió la primera captura en el condado de Miami Dade en el  estado de Florida, según notificación oficial del 9 de Octubre del 2015 por APHIS/USDA al gobierno Dominicano.

A raíz de esta notificación oficial, y en virtud de que a la fecha se han reportado 165 capturas en Miami Dade, incluyendo en un área cercana al Aeropuerto Internacional de Florida, el país tomó la decisión de prohibir la importación de frutas y vegetales hospederos de MOF Bactrocera dorsalis  tales como: Peras, Fresas, Uvas, Manzanas, Cítricos, Cerezas, Tomate, Melocotón, entre otras incluidas en la lista oficial de Hospederos de esta Mosca de la Fruta provenientes de dicho Estado.

Por otra parte, la regulación establece permitir importaciones de áreas libres de la plaga del Estado de California, localizadas a más de 150 Kms. de las áreas de delimitación de los brotes en los condados de Covina, Los Ángeles, y Santa Clara, para lo que el gobierno de los Estados Unidos deberá avalar el cumplimiento de dichas regulaciones mediante una declaración adicional en el Certificado Fitosanitario.

El Servicio de Cuarentena Vegetal del Ministerio de Agricultura, en coordinación con las Direcciones Generales de Aduanas y Migración y como parte de las medidas preventivas realiza exhaustivas inspecciones a pasajeros procedentes de los Estados de California y Florida, a los fines de evitar la entrada de frutas y vegetales hospederos de la MOF en sus equipajes.

Deja un comentario