Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, encabezó el inicio de la recolección de habichuelas en San Juan, la más importante actividad productiva de la provincia, a la vez anunció que continuarán los trabajos de transformación para aumentar la producción y productividad en la zona.

El funcionario dijo que gracias al apoyo brindado por la entidad a pequeños y medianos productores como parte de los trabajos de transformación y reconversión del valle se logro obtener una buena cosecha a pesar de los inconvenientes ocasionados por la sequía y otros males de la naturaleza, como la plaga de mosaico que afecto parte de los cultivos.

Estévez indicó que los trabajos de nivelación y preparación con sistema georeferencial (GPS), y la continuidad para este año de relanzar la reconversión final permitirán obtener mejores cosechas de las leguminosas y dijo que la implementación de nuevas tecnologías y la siembra de otros rubros es la garantía para mejorar las condiciones de vida de los productores de San Juan.

Anunció que la institución del agro dispuso incentivar a los productores con la siembra de otros rubros, como plátanos, bananos, maíz y cebolla, como parte del programa del gobierno del presidente Danilo Medina para transforma la producción, y la instalación de modernas secadoras y almacenes para conservas de las cosechas que permitirá mantenerlos por más tiempo antes de comercializarlos.

Estévez explicó que desde el lanzamiento del programa de reconversión del valle se ha iniciado un transformación productiva en la provincia, y que todo el equipo agropecuario trabaja para garantizar el cumplimiento de las disposiciones del primer mandatario, entre las que destaca el establecimiento de una línea de crédito continua a través del Banco Agrícola, así como las facilidades dadas por el Instituto Agrario Dominicano a los parceleros de la Reforma Agraria para otorgarle los títulos definitivos de las parcelas.

En otro sentido, exhortó a los productores que tuvieron perdidas por las plagas y los fenómenos naturales a confiar en las autoridades que estarán dedicado al soporte luego de realizar el levantamiento que permita cuantificar los daños y los mismo serán beneficiados con la siembra de otros rubros que tienen demanda en los mercados.

La actividad desarrollada en la finca del productor Robín Alcántara contó con la participación de cientos de productores y autoridades del sector que ponderaron los trabajos que realiza la entidad en la zona.

Al finalizar la actividad, Estévez realizó un recorrido por varias fincas en la provincia supervisando los trabajos de recolección del grano.

Deja un comentario