SANTO DOMINGO, Estados Unidos (EFE).- El ministro de Agricultura dominicano, Ángel Estévez, aseguró este miércoles que se ha reducido en un 93 % la población de mosca del Mediterráneo en el área del brote en Punta Cana (este), que obligó a EE.UU a prohibir en marzo la entrada a su territorio de frutas y vegetales locales afectados por la plaga.

“A la fecha, y en solo varias semanas de trabajo, hemos reducido en un 93 % la población de mosca del Mediterráneo en el área del brote en Punta Cana, y hemos mantenido en una área muy mínima la incidencia de este insecto”, agregó el funcionario en un comunicado.

La cartera de Agricultura informó de que el Servicio para la Sanidad Animal y Vegetal de EE.UU. (APHIS, por sus siglas en inglés) solicitó información adicional al país para acelerar el proceso con miras a levantar la veda.

La información precisó, además, que el APHIS “reconoció” el avance logrado por la nación en el proceso de erradicación del brote de la mosca.

La presencia de la mosca en el este dominicano obligó a EE.UU en marzo pasado a prohibir la exportación dominicana de aguacates, papayas, ajíes y tomates.

Sin embargo, a finales de abril el APHIS levantó la veda a la importación de aguacate “hass” y tomate verde de procedencia dominicana, al establecer que no son hospederos de la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata).

En una carta enviada al Ministerio de Agricultura y fechada el 1 de mayo, el administrador auxiliar adjunto de Asuntos Fitosanitarios del APHIS, Alan K. Dowdy, “reconoció los grandes avances de la República Dominicana en la erradicación del brote focalizado en Punta Cana de la mosca del Mediterráneo”, señaló la cartera de Agricultura en la nota oficial.

Deja un comentario