Santo Domingo. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) considera que el gran reto del Gobierno en materia de compras y contrataciones es mejorar el sistema pago a los suplidores, ya que la mayor parte son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con serios problemas de capital de trabajo.

El presidente de (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, indicó que los nuevos 38,000 suplidores del Estado, que se han agregado en los últimos tres años a los 19,000 que ya existían, en su mayoría son mipymes o proveedores que actúan como personas físicas, que no resisten retrasos largos en el pago sin asfixiarse financieramente.

“La democratización de las compras públicas ha sido un paso trascendente, pero la forma más eficaz de seguir promoviendo las mipymes como generadoras de empleos y de riquezas es logrando una cadena de pagos eficaz, transparente y oportuna”, señaló Taveras Guzmán.

El dirigente empresarial calificó como positivo el compromiso asumido por el presidente Danilo Medina ante la XI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), celebrada recientemente en el país, donde aseguró que pondrá en marcha mecanismos que mejoren los pagos a los suplidores del Estado.

“Este escándalo de corrupción que ha estallado en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y otras denuncias que se hacen, tienen que ver con las fallas en la cadena de pagos, aprovechadas por inescrupulosos para crear indelicados mecanismos paralelos de saldos de deuda”, subrayó.

Sostuvo que, en ese contexto, es importante que el Gobierno ponga en funcionamiento en toda su extensión el Portal Transaccional, que ha estado operando como un piloto, y que incluya en el mismo a la Contraloría General de la República para agilizar la burocracia en los pagos.

“Si, como ha comunicado el Presidente, gracias a ese portal los proveedores podrán seguir todos los procesos que les interesen, hacer ofertas e, incluso, impugnar el proceso si sospechan de cualquier irregularidad, sin dudas damos un paso importante hacia la transparencia”, enfatizó Taveras Guzmán.

Deja un comentario