El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  advirtió este martes al sector hotelero del país el impacto negativo que podría causar a las playas el uso de equipos pesados para retirar las algas que están llegando a playas dominicanas del mar de los Sargazos, al sur de Las Bermudas.

La alerta fue externada por el biólogo Bienvenido Santana, del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, indicando que ya se están  preparado lineamientos para los  hoteleros y manejadores en la que recomiendan recoger las algas a mano, para evitar daños que producen las máquinas  retroexcavadoras y tractores en las playas.

Dijo que los empresarios hoteleros podrían ocasionar  que se pierda parte del área de playa debido a la erosión que generaría esa práctica.

El experto biólogo recomendó que luego de las recogidas se deposite las algas en un área abierta, no muy retirada de la playa, y regarlas para que pierdan humedad y se vayan degradando, con lo que previenen el mal olor que desprenden si se depositan inadecuadamente.

Asimismo, durante su participación en el programa de televisión “Cuidando el Huerto”, recomendó no centrarse en los impactos negativos que provocan esas algas, como son las molestias a turistas.

Dijo que se debe entender claramente el aspecto beneficioso de las algas  es más elevado que la parte negativa de la misma.

Recordó que El Sargazo y las algas en sentido general, actúan en favor de la dinámica de la costa, puesto que impiden la erosión, compactan la retención de sedimento de arena en la playa y participan en la formación de las dunas, que son áreas de protección de la playa.

También indicó que esas porciones de algas que se desprenden del mar de los Sargazos, debido a cambios en las corrientes marinas, patrones de viento y de tormenta, el oleaje y, probablemente, el cambio climático, vienen cargadas de diversidad, por lo que enriquecen las costas dominicanas.

Deja un comentario