SANTO DOMINGO. La Dirección General de Aduanas se incautó este jueves de un contrabando de 20 millones 450 mil unidades de cigarrillos de las marcas Capital y GRB, valorado en RD$280, 154,613.89, en un operativo realizado por oficiales de inteligencia aduanera y seguridad militar en el puerto de Haina Oriental.

El cargamento de cigarrillos incautados por Aduanas, procede de la India, y llegó en dos contenedores de 40 pies, camuflados como confecciones de tejidos. Estaba consignado a la empresa Embarques Luconsa, SRL, cuyo domicilio se desconoce.

El hallazgo de los cigarrillos fue posible por una alerta internacional recibida desde la aduana de procedencia de la carga, así como por el seguimiento dado por miembros de los departamentos de Inteligencia Aduanera, Análisis de Riesgo y seguridad militar de la Dirección General de Aduanas. El operativo se efectuó en compañía de un representante de la Fiscalía.

El monto a pagar por los cigarrillos incautados que es de RD$280, 154,613.89, incluye el pago del Selectivo Ad-Valoren, el Impuesto Selectivo al Consumo, el ITBIS, el Arancel y la sanción que establece el artículo 200- d, de la Ley 3489- 53, así como la sanción del 20 por ciento, que establece la Ley 14-93.

La incautación del cargamento forma parte de la lucha que libra la aduana dominicana contra los ilícitos aduaneros, y muy especialmente contra el tráfico de armas de fuego, bebidas alcohólicas, cigarrillos y otras modalidades de contrabando, llevada a cabo por la presente administración, en cumplimiento de lo que establecen las legislaciones aduaneras y de comercio transfronterizo.

“Con la incautación de ese cargamento de cigarrillos queremos mandar un mensaje claro y contundente en la lucha frontal para combatir estas acciones delictivas de las mafias involucradas en esas acciones”, precisó Aduanas.

La DGA advirtió que la lucha contra el contrabando y otros ilícitos no cesará, ya que dicha práctica ocasiona grandes daños a la economía formal, a la industria y al comercio legal, afectando los ingresos fiscales.

A esto se une la actividad permanente de vigilancia de las áreas de riesgo, inteligencia aduanera, inteligencia militar que, de manera permanente, lucha contra las acciones ilegales en aduanas.

Hace una semana Aduanas realizó un operativo de destrucción de cigarrillos consistente en 60 millones 990 mil 678 unidades de cigarrillos de marcas variadas que entraron de contrabando por el puerto de Haina Oriental, con un valor en el mercado de RD$296 millones 982,378.88.

Deja un comentario