SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, hizo un llamado al ministro de Educación para que se sienten a discutir un incremento salarial de un 25 por ciento, el cual deberá ser aplicado a partir del mes de enero del 2016.

Hidalgo dijo que dicho incremento deberá abarcar a todo el personal docente y administrativo de la cartera educativa, lo mismo que a los pensionados y jubilados.

“Nosotros queremos, y esto es muy importante para el ministro de Educación, porque no se ha empezado a elaborar el presupuesto, de que nos sentemos a la mesa del diálogo, porque si no habrá presión, yo siempre lo digo muy cómodo, es como lo quieran con brisa o sin brisa, para que discutamos un aumento de salario para el año 2016”, advirtió el dirigente gremial.

Agregó que un 25 por ciento de incremento salarial es una demanda racional, a la vez que fustigó que personal de apoyo que sirven en las escuelas estén ganando un mísero salario de seis mil pesos mensuales.

Sostuvo que con esa petición la ADP le toma la palabra al presidente Medina quien se ha quejado de los bajos salarios que se paga en el país, y que además dijo que en su gobierno el funcionario mejor pago iba a ser el maestro.

En otro orden, el presidente de la ADP dijo que ya no hay ningún motivo para que el país siga apareciendo en los últimos lugares en las evaluaciones que se hacen a los sistemas educativos de la región.

Eduardo Hidalgo admitió que eso debe avergonzar a todo el país, y más aún cuando ya el Estado está aportando los recursos para tener una educación de calidad, aunque aclaró que la culpa no se les puede endilgar a los profesores ya que el gremio está dando todos los pasos para eficientizar la enseñanza pública.

Dice construcciones de escuelas exceden el número de población

El presidente de la ADP denunció que se están construyendo escuelas en comunidades que en 20 años no habrá la cantidad de estudiantes que se necesitan para ocuparlas, debido al inmenso tamaño del plantel en comparación con la reducida población donde se edifican.

El profesor Eduardo Hidalgo reveló además la venta de obras para edificación de escuelas, por parte de ingenieros que la obtienen mediante los sorteos que se realizan, se la venden a otros profesionales de la construcción, e inmediatamente se desentienden de sus responsabilidades.

Hidalgo Explicó que esas obras que son vendidas, se encuentran paralizadas y los trabajadores se auto liquidan al arrancarles baños y ventanas para venderlas y obtener el dinero que no le han pagado los contratistas por su trabajo.

El dirigente magisterial también lamentó que la mayoría de los planteles que está inaugurando el presidente Danilo Medina, sobre todo desde el pasado mes de abril, no podrán recibir estudiantes a partir del lunes 17 porque no se ha nombrado el personal docente y administrativo requerido para su funcionamiento.

“Hay una escuela que se está construyendo en el Cabreto de San Antonio de Guerra, aunque pertenece al Distrito Municipal de San Luis, que yo me imagino que en 20 años no va a llegar a los 700 u 800 estudiantes, porque se está construyendo una escuela de 24 aulas, y yo creo que es una inversión desperdiciada que se está haciendo allí”, Explicó Eduardo Hidalgo.

Agregó que no es que esa comunidad no necesita una nueva escuela, pero probablemente lo que necesitaba era un plantel de ocho aulas, y dos aulas de educación inicial y con eso era suficiente.

“La planificación ahí falló, y así nos encontramos con otros puntos que necesitan un Liceo, y lo que se está haciendo es una escuela primaria, cuando en ese lugar hay escuela primaria, o donde se está haciendo un Liceo y lo que se necesita es una escuela primaria y viceversa”, sostuvo el también miembro del Comité Central del PLD.

Sugirió al Ministerio de Educación, a través de su departamento de Planificación, para que observe un poco el comportamiento de la población, sobre todo  su desplazamiento, tal y como lo acaba de hacer la Junta Central Electoral con las reasignaciones de diputados, para llevar a cabo su política de construcción de aulas.

Dijo que mientras se construyen muchas escuelas y Liceo, no se están construyendo politécnicos, bajo el alegato de que los mismos resultan muy caros.

Otro caso que, según Eduardo Hidalgo, preocupa a la ADP es la gran cantidad de escuelas y Liceos paralizados, algunos de los cuales, el contratista que se sacó la obra en uno de los sorteos que se han realizado, sencillamente han vendido la contrata.

“En el caso del Liceo Nuevo Amanecer de la provincia de Santo Domingo que está totalmente paralizado, cuando uno llama al teléfono del ingeniero que está en la valla, le contesta que ciertamente él se sacó esa obra pero la vendió”, apostilló.

Insistió en que los trabajadores como el contratista de la obra no le paga se están auto pagando, tomando el lavamanos y las luces y las venden.

“A parte de los solares que se denuncian que los compran a sobreprecios, eso es un crimen porque es con la educación de un pueblo que se está atentando”, dijo Hidalgo.

Deja un comentario