Acuerdo favorece al deporte para sordos RD
El doctor Jaime David Fernández Mirabal, Tomás Emilio Guzmán y Mark Cooper firmaron el documento, con la observación de los viceministro Soterio Ramírez y Marcos Díaz; la traductora Sonia Encarnación.
Acuerdo favorece al deporte para sordos RD
El doctor Jaime David Fernández Mirabal, Tomás Emilio Guzmán y Mark Cooper
firmaron el documento, con la observación de los viceministro Soterio
Ramírez y Marcos Díaz; la traductora Sonia Encarnación.

Un acuerdo entre cuyos objetivos plantea la participación de una delegación dominicana en las Olimpíadas de Sordos de 2017 en Turquía, fue firmado por el Ministerio de Deportes, la Asociación Nacional de Sordos y el Comité Internacional de Deportes para Sordos.

La declaración fue firmada en su despacho por el ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal; el presidente de la ANSORDO, Tomás Emilio Guzmán; y el director ejecutivo del Comité Internacional, Mark Cooper.

Las tres entidades declaran su intención de aunar esfuerzos para impulsar políticas públicas dirigidas a la integración y participación de las personas con discapacidad a la práctica del deporte desde la familia, la escuela y la comunidad.

“Formular un Plan de Acción Nacional que se inserte en la Estrategia Nacional de Desarrollo y los planes plurianuales para la inclusión a todos los sectores con discapacidad y en especial a las personas sordas”, refiere un segundo punto del acuerdo.

El mismo contempla la elaboración de un programa de trabajo desde 2013 al 2017 que culmine con la participación ese último año de una delegación dominicana en las Olimpíadas para Sordos en Turquía.

El acuerdo prevé involucrar otros sectores y actores en estos esfuerzos, proyectos, programas y planes, como el Comité Olímpico Dominicano, el Comité Paralímpico Dominicano, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS) y otros.

En término generales, las tres instituciones declaran su mutuo interés de impulsar el deporte inclusivo a todos los niveles, en especial en las personas con discapacidad auditiva, dentro de una estrategia de desarrollo integral, en donde el deporte es un eje transversal para la salud, la educación, la seguridad ciudadana, la integración y cohesión social, como forma de contribuir a superar toda forma de pobreza, violencia y exclusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here