MONTE PLATA.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, reafirmó su decisión de cambiar las prioridades del gasto público y aseguró que cuando termine su gestión de gobierno en el 2020 no habrá una sola comunidad del país que no tenga resuelta sus necesidades básicas de agua potable.

Tras señalar que el derecho al agua es indispensable para una vida humana digna, como lo ha reconocido el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, Abinader afirmó que la falta de ese servicio es una de las grandes tragedias sociales del país y citó el caso de la provincia de Monte Plata, donde  el  55 por ciento de los hogares  carecen de  agua y el otro 45 por ciento solo la recibe  de vez en cuando.

“Declaro que la solución del problema del agua potable será una de las grandes prioridades del próximo Gobierno del PRM y de nuestros aliados, conjuntamente con la calidad de la  educación, el rescate de la seguridad ciudadana y la solución total del problema energético”, manifestó el líder opositor.

Abinader definió como dramática la situación de la provincia de Monte Plata, donde  el abandono del sector agropecuario, la crisis del sector lechero y la quiebra total de la industria azucarera, han agudizado sus problemas de pobreza ante la mirada indiferente de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

Durante un recorrido por diversas comunidades de la provincia, el líder opositor declaró el compromiso de rescatar los sectores productivos de Monte Plata, donde el desempleo alcanza niveles sin precedentes. Anunció su decisión de incluir en un programa de inversiones prioritarias las principales obras incluidas en un pliego de reivindicaciones sociales planteadas por organizaciones representativas de la provincia.

Consideró injustificable que la administración del presidente Danilo Medina  no haya tomado en cuenta las demandas mínimas de inversión de la provincia ni haya  promovido ninguna estrategia para impulsar el desarrollo agropecuario de las comunidades de Monte Plata, incluyendo la industria lechera que en algún momento constituyó una importante fuente de empleo y riqueza para la provincia.

¿Cómo puede el gobierno del PLD hablar de desarrollo y crecimiento económico, mientras el  55 por ciento de los hogares de la provincia de Monte Plata carecen de  agua potable y el otro 45 por ciento solo la recibe  de vez en cuando, y donde el 20 de las familias no cuentan ni siquiera con letrinas para resolver sus necesidades sanitarias?, expresó el candidato presidencial del PRM.

Dijo que la realidad de Monte Plata es una muestra palpable del erróneo manejo presupuestario del actual gobierno,  que no toma en cuenta las necesidades más urgentes de la población y gasta enormes cantidades de recursos en áreas no prioritarias, incluyendo la propaganda política y los viáticos de funcionarios.

Apuntó que solo en viáticos de funcionarios que salen al exterior, el Gobierno de Danilo Medina gasta más de tres millones 500 mil pesos diarios, lo que definió como una barbaridad tomando en cuenta las grandes necesidades que padece el pueblo dominicano en temas  tan esenciales como el agua, la salud, la energía y los servicios sanitarios.

Reiteró su voluntad de controlar la corrupción administrativa  y establecer un orden de prioridades en el presupuesto para resolver los problemas de agua potable y hacer las obras necesarias que reclaman las comunidades.

Abinader, quien estuvo acompañado del candidato a senador  Ramón Alburquerque, del director ejecutivo de campaña, Cesar Cedeño, del ex secretario de la Presidencia, Sergio Grullón;  y del combatiente de Abril Claudio Caamaño Grullón,  recorrió diversas comunidades de Monte Plata, donde se puso en contacto con seguidores del PRM y los partidos aliados, y con representativos de diferentes sectores sociales y  económicos de la provincia.

Entre las poblaciones visitadas estuvieron  Chirino, Bayaguana, Majagual, Gonzalo, Las Táranas, Sabana Grande de Boyá, y Monte Plata, donde encabezó una multitudinaria marcha caravana, mientras recibía el respaldo entusiasta de sus pobladores.

Entre los dirigentes que acompañaron a Luis Abinader durante el recorrido también estuvieron la diputada Altagracia Herrera,  candidata a alcaldesa de Monte Plata;  Miguel González, presidente provincial del PRM; Gregorio Almonte, presidente municipal de Monte; Rafael De Luna, presidente Municipal de Sabana Grande de Boyá; Diógenes De León, presidente municipal de Yamasá; Juan Martín Díaz, presidente Municipal de Peralvillo; Román De Jesús, alcalde de Peralvillo; Héctor Soriano, director del distrito de Gonzalo; Pedro Chávez, director del distrito de Chirino; Anderson De Los Santos, director del distrito de Don Juan; y los precandidatos a diputados Omar Olivo, Omar Contreras,  Pedro Tineo, Miguel Inoa   y Teresa Javier.

Deja un comentario