SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró este lunes que su propuesta de gobierno es una apuesta al cambio de modelo, basada en el compromiso de impulsar una sociedad de derecho y oportunidades, en el marco de un Estado facilitador, eficiente y transparente, al servicio de la gente.

Dijo que el modelo de gestión vigente en la actualidad ha generado un deterioro relativo del bienestar de la gente y una mayor desigualdad, como a su juicio lo certifican las propias estadísticas oficiales y los estudios de diversos organismos internacionales.

“No es casual que pese al crecimiento experimentado en nuestro país en los últimos 10 años, de acuerdo a un estudio del Banco Mundial, apenas el 1.8 por ciento de la población mejoró su situación frente a un 41.4 por ciento del resto de América Latina, a pesar de ésta crecer sólo a la mitad del crecimiento dominicano”, indicó.

El dirigente político declaró el compromiso de “hacer que el modelo funcione para todos los dominicanos y todas las dominicanas, para que todos y todas reciban los beneficios del progreso que ellos y ellas contribuyen a crear con su trabajo y esfuerzo”.

Acciones estratégicas. Luis Abinader, quien participó como orador invitado en el almuerzo de la Asociación Interamericana de Empresarios, dijo que se propone impulsar prioritariamente el crecimiento de los sectores que generan empleos formales y de calidad, sobre todo los generadores de divisas y los que promueven el desarrollo armónico entre las diferentes regiones del país.

Agregó que también hará énfasis en remover aquellas ineficiencias que destruyen la competitividad sistémica y que aumentan los costos operacionales de las empresas establecidas en el país, además de desarrollar infraestructuras de apoyo a los sectores productivos.

Dijo que contempla mejorar la calidad del gasto público y elevar su nivel de eficiencia desde el punto de vista administrativo, así como apoyar la creación de mercados competitivos y establecer un marco institucional transparente y eficiente para los sectores productivos.

“Para ello, proponemos poner en marcha un Gobierno Eficiente, orientado fundamental a mejorar la eficiencia y la transparencia en los procesos de la administración pública”, manifestó el licenciado Abinader.

Resaltó que para acometer ese proceso propondrá cuatro proyectos de ley y emprenderá una reforma administrativa, que en conjunto impactarán positivamente el clima de negocios, mejorando la competitividad del país vía reducción de costos y la agilización de procesos.

Se refirió la Ley de Silencio Administrativo, a la Ley de Estabilidad Jurídica, a la Ley de Simplificación Burocrática y a la reforma de la Ley de Modernización, que data del año 1995.

Explicó que conjuntamente con esas acciones legislativas, establecerá el “Sistema Virtual RD – Sociedades”, creando una plataforma tecnológica en la cual quedarán integradas la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), las Cámaras de Comercio y Producción, y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El candidato presidencial del PRM y de varias fuerzas aliadas, dijo ante los empresarios que nadie debe tener duda de su  convicción y compromiso con la estabilidad de precios, un tipo de cambio de equilibrio y la ausencia de déficit fiscales.

En este punto advirtió que el alto nivel de endeudamiento, reconocido incluso, por el Fondo Monetario Internacional en su más reciente informe sobre el país, constituye una seria amenaza a la estabilidad macroeconómica, que se debe enfrentar con acciones responsables.

”Reconociendo los compromisos que ha asumido el Estado Dominicano, tenemos la firme decisión de reorientar las políticas de endeudamiento, dando un uso más eficiente a los recursos provenientes de los préstamos, sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica, apuntó Abinader.

Abinader estuvo acompañado en la mesa principal por Leonel Castellanos, presidente de la Asociación Interamericana de Empresas Inc. ASINE; Eduardo de Castro, presidente de la Asociación Industriales de Haina; Carlos Cintrón, miembro del Comité Ejecutivo ASINE; Víctor Castro, ex presidente de la Asociación Industriales de Herrera y provincia de Santo Domingo, y Mickey Flaquer, pasado presidente ASINE.

También Miguel Dauhajre, presidente Unión Nacional de Empresarios; Radhamés García, miembro del Consejo Directivo de ASINE; Juan Tatis Rivas, presidente Asociación Agentes de Aduanas; Santiago Hazim, coordinador nacional OLA Sector Externo; Samuel Pereyra, director de finanza de la campaña del PRM.

Deja un comentario