El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que a dos años de promulgada la ley de revisión del contrato de la Barrick Gold, el presidente Danilo Medina no ha entregado el 5 por ciento de los beneficios por la explotación de oro y otros minerales que genere la empresa al pueblo de Cotuí y a las demás comunidades de esta provincia.

El economista y empresario dijo que la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no solo ha dejado de entregar a la provincia más de mil 500 millones de pesos, de acuerdo a denuncias de sus representantes, sino que tampoco ha rendido cuenta al país sobre los recursos recaudados y su distribución, como lo establece la ley.

Dijo que Medina no tiene ninguna justificación para no entregar los recursos que le corresponden a Sánchez Ramírez, ya que en el mismo período se creó el Ministerio de Energía y Minas con una costosa burocracia, que en menos de dos años consumió alrededor de mil 500 millones de pesos, sin generar ningún beneficio tangible para el país.

“El pueblo Dominicano recordará que la renegociación del contrato con la firma minera fue presentada con bombos y platillos como una medida que traería grandes beneficios al país y en particular para la provincia Sánchez Ramírez, que a pesar de la riqueza que produce sigue sumida en la miseria y en el abandono”, manifestó Abinader.

Resaltó que el municipio de Cotuí padece actualmente de una grave crisis de agua por la falta de un acueducto, a pesar de contar con una de las más importantes presas del país.También se refirió al mal estado de las calles de Cotuí y de las demás comunidades de la provincia, donde el desempleo afecta a la mayoría de los jóvenes y las mujeres.

 “La falta de transparencia y la inequidad en la administración del presupuesto público parece un defecto de fábrica del gobierno del PLD, que es enemigo de la rendición de cuentas y de la comunicación con la sociedad, como lo establece la propia Constitución de la República”, apuntó el dirigente opositor.

 Puso de ejemplo que en esta semana personal de la Cámara de Cuentas se quejaba de que vencido el plazo para la presentación de las declaraciones juradas, apenas el 10% de los funcionarios del gobierno del presidente Medina cumplieron con el mandato de la ley.

“Eso evidencia que el Presidente se muestra incapaz de materializar una de sus principales responsabilidades, que es la de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, pero además muestra el irrespeto hacia disposiciones fundamentales para prevenir la corrupción en la administración pública”, puntualizó.

Inaugura local y juramenta otros dirigentes del PRD

Luis Abinader habló en esos términos al encabezar el acto de inauguración  del local del comando provincial  de campaña, en el municipio de Cotui, donde además tomó el juramento a los equipos directivos locales, incluyendo  al ex alcalde  y ex presidente municipal del PRD, Bienvenido Lazala, Neñé.

Durante la actividad, también procedió a juramentar a otros dirigentes locales del PRD que también decidieron apoyar su candidatura presidencial, entre ellos Francisco Espino, presidente PRD  en el Distrito Municipal de Caballero; José Muñoz, presidente del  Distrito Municipal de Comedero Arriba; Pedro Torres,  presidente de la zona E, Cotuí, entre otros.

Deja un comentario