Un total de 323,130 emergencias han sido atendidas en el gran Santo Domingo durante los primeros 15 meses de funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Miles de vidas salvadas
Desde que el servicio inició sus operaciones, ha salvado miles de vidas y ha logrado reducir los índices de criminalidad en el gran Santo Domingo. Además, la calidad de la atención ha alcanzado altos índices de aprobación entre la ciudadanía.

Cámaras de videovigilancia
En este mismo periodo, el Sistema ha detectado más de 62,466 incidencias a través de la red de cámaras de video vigilancia, ubicadas en puntos estratégicos. De ese total, 15,359 incidencias fueron identificadas por la policía preventiva; mientras que 47,107 corresponden a situaciones relacionadas con el tránsito vehicular.

El sistema de video vigilancia es una herramienta tecnológica de gran utilidad para prevenir la comisión de delitos, identificar sospechosos, resolver los puntos críticos que ocasionan congestionamiento vehicular y promover el respeto a las normativas de tránsito.

Más de 62 mil denuncias por contaminación sónica resueltas
Asimismo, desde enero pasado, cuando el Sistema integró la atención de denuncias por contaminación sónica, se han recibido más de 62 mil, que han sido resueltas favorablemente. Este servicio ha llevado tranquilidad a la ciudadanía afectada por ruidos nocivos.

El Sistema trabaja las 24 horas del día para brindar un servicio de calidad y atender las emergencias que ponen en peligro la vida o los bienes de la población.

Expansión del 911
El Ministerio de la Presidencia lidera los esfuerzos para que la expansión del Sistema sea una realidad en todo el territorio nacional. El próximo año, este servicio cubrirá la zona norte del país. Esto incluye a Santiago, Puerto Plata, Sosúa, Cabarete y Luperón; así como los municipios de San Cristóbal y Haina, en el sur.

Bomberos sofocan incendio y rescatan pareja
Bomberos del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 extinguieron un incendio en una vivienda, que se originó tras la explosión de un tanque de gas. Las llamas estaban a punto de afectar las casas vecinas.

Resultaron dos personas afectadas; un hombre de 29 años, con quemaduras de primer y segundo grado en el rostro y otras partes del cuerpo y su esposa, que sufrió lesiones leves.

El hombre fue llevado por una ambulancia del 911 al hospital Doctor  Ney Arias Lora, donde fue asistido; mientras su cónyuge recibió atención ambulatoria por parte de los paramédicos, ya que no requería ingreso hospitalario.

El siniestro consumió por completo la residencia, ubicada en Villa Mella y la intervención pertinente de los bomberos evitó que afectara inmuebles aledaños. De manera coordinada, el 911 solicitó apoyo de una brigada a la empresa distribuidora de electricidad de la zona para que interrumpiera el suministro de energía.

Gracias a agente de AMET, 911 asiste a embarazada que sufrió accidente
Una unidad de salud del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 asistió a una mujer con 8 meses de embarazo que sufrió un accidente de tránsito.

El reporte indica que la joven de 29 años conducía su vehículo cuando colisionó con otro, en la avenida 27 de febrero. En esta ocasión, un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que estaba en el lugar, alertó al Sistema.

El agente ofreció al operador todos los detalles del accidente. La embarazada fue la única que tuvo que ser trasladada a un centro médico para una revisión general, debido a su avanzado estado de gestación. El conductor del otro vehículo se trasladó a la Policía Nacional a levantar el acta correspondiente.

911 asiste a indigente que fue asaltado por desconocidos
Un indigente que fue asaltado por desconocidos recibió asistencia del personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

El hombre de 50 años fue asaltado en las inmediaciones del sector de Alma Rosa. Uno de los atracadores le provocó una herida con arma blanca en la muñeca. Los paramédicos detuvieron el sangrado del paciente con un torniquete y lo llevaron al hospital doctor Darío Contreras.

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas
Esta semana, el Sistema 911 atendió 6, 520 emergencias, de las cuales la Policía Nacional dio asistencia a 5,884 casos para un 47%; el Ministerio de Salud Pública, 4,600 casos para un 37%;  la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), 548  casos para un 4%; mientras que los Bomberos asistieron 312 casos para un 3%.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 701 casos para un 6%. Los enlaces asistieron 389 casos para un 3%, haciendo una totalidad de 12,434 asistencias.

*Emergencia:“Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

***Incidencias
De las 6,520 emergencias atendidas por el Sistema esta semana, 1,138 correspondieron a condición crítica de salud y 580 se referían a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 540 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 368 reportes de violencia doméstica, mientras que por agresión física se brindó asistencia a 369 personas.

El Sistema también registró 416 casos de personas en estado de inconsciencia; auxilió a 253 personas en peligro; resolvió 357 emergencias de ginecología y obstetricia. Además, acudió a 251 casos de personas que sufrieron caídas.

Asimismo, el personal del 911 brindó asistencia a 220 incidentes de personas heridas, sofocó 229 incendios y atendió 246 emergencias por dolor de pecho.

***Tipos de incidencia

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

1,138 de ellas respondieron a condición crítica de salud,  para un 16%
580 accidentes de tránsito, para un  9%
540 casos de dificultad respiratoria,  para un 7%
368 reportes de violencia doméstica, para un 6%
369 casos de agresión física, para un 7%
416 reportes de personas en estado inconsciente, para un 7%
253 casos de persona en peligro, para un 4%
357 casos de ginecología/obstetricia, para un  5%
251 casos de caída, para un 4%
220 casos de personas heridas, para un 3%
229 casos de incendio, para un 3%
246 casos de dolor de pecho, para un 4%

Denuncias por ruido
Se atendieron 1,852 denuncias por ruido. Además, se incautaron 92 cajones y 141 bocinas. Los decomisos proceden cuando se comprueba que los dueños han violado las normativas ambientales vigentes, entre estas la legislación 64-00 sobre medio ambiente y el artículo 10 de la ley 287-04 sobre ruidos.

De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 90% estuvo motivada por la música alta, mientras que el 8% correspondió a ruidos de equipos y organismos.

Solo el 2% de las denuncias fueron realizadas por construcciones fuera del horario establecido por ley.

Sistema de video vigilancia
A través de las cámaras de vídeo vigilancia monitoreadas por el 911 se observaron 299 incidencias.

Gracias al monitoreo constante, a través de estas cámaras, se pudo prevenir la comisión de delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

De esas incidencias, 190 consistían en operativos, mientras que 25 resultaron ser emergencias de salud que fueron atendidas a tiempo.

También fueron detectadas 18 personas y vehículos sospechosos, 2 incendios, así como varias protestas, cortejos fúnebres y desórdenes en la vía pública.

Deja un comentario