El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, remitió hoy a los medios de comunicación el segundo informe mensual del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, correspondiente al mes de agosto.

“Me complace saber que ponemos a disposición de toda la ciudadanía nuestro segundo informe mensual, con casos, estadísticas y novedades que evidencian de manea clara, los excelentes resultados que hemos venido obteniendo desde la implementación del Sistema. El 911 es un modelo de gestión que ha marcado un hito histórico en el país y fuera de nuestras fronteras”, dijo Montalvo.

Este informe mensual complementa los que se emiten todos los días y cada semana, para mantener actualizados a los habitantes del gran Santo Domingo sobre el trabajo y el esfuerzo que se viene realizando para beneficio de los ciudadanos.

“Queremos agradecer de manera muy especial a los medios de comunicación, que durante estos dos meses que hemos estado enviando este informe lo han asumido como suyo,  destacando estas informaciones, contribuyendo con ello a que cada día más, los dominicanos apreciemos, valoremos y hagamos un uso responsable de este importante servicio”, agregó Montalvo.

Recordó el ministro Montalvo que desde el 10 de agosto pasado se emite un informe diario del 911, y que el informe semanal inicio del 1 al 7 de este mismo mes, manteniendo en flujo, diario, semanal y mensual de manera ininterrumpida desde su inicio.

Ciudadanos llaman más al 911 en horas de la noche
El momento del día en que los ciudadanos reportan la mayor cantidad de emergencias al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 es en horas de la noche.

De acuerdo con datos estadísticos suministrados por el Sistema en su informe mensual del mes de agosto, el horario en que el 911 recibe más llamadas es de 7:00 a 8:30 de la noche. Particularmente en el intervalo de 8:00 a 8:30 es cuando se recibe la mayor cantidad de solicitudes.

Uno de los casos reportados en la hora de mayor demanda fue el de una mujer de 64 años que fue reanimada ayer por personal de salud del 911.  La paciente sufrió tres paros cardiorrespiratorios, pero gracias a la intervención oportuna, está a salvo y ya ha sido estabilizada.

El personal de salud se puso en camino luego de recibir la llamada de un ciudadano. Cuando fue auxiliada, los paramédicos del 911 reportaron que la temperatura de su cuerpo estaba fría y tenía una obstrucción en las vías respiratorias.

Por lo tanto, implementaron maniobras de resucitación, se normalizó la respiración y la circulación y fue trasladada a un centro de salud para que recibiera atención médica.

*Total de emergencias atendidas en agosto
En el mes de agosto, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 atendió 27,343 emergencias.

De esas emergencias, la Policía asistió 23, 029, cifra que la convierte en la agencia con mayor número de asistencias del Sistema, un 46% en total. Seguida por los casos resueltos por unidades de salud que asistieron 17,843 casos, es decir, resolvieron el 36% de situaciones.

Los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) asistieron 2,275 casos, para un 5%, mientras que los bomberos prestaron atención a 1,488 que equivale al 3% de las asistencias.

El Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones (MOPC) asistió 2,948 emergencias, que representa el 6% y 2,042, equivalente al 4% de las emergencias atendidas, fueron asistidas por otras agencias que brindan soporte al Sistema.

*Emergencia:
“Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

***Incidencias
De las 23,029 emergencias atendidas por el Sistema en agosto, 4,634 de ellas correspondieron a condición crítica de salud, y 2,481 se referían a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidas 1,884 por dificultad respiratoria, así como unas 1,894 de casos de violencia doméstica. Mientras que por agresión física se brindó asistencia a 1,582.

El Sistema también asistió 1,594 casos de personas en estado de inconsciencia, a 1,167 personas en peligro, 1,325 emergencias de ginecología y obstetricia, además de 1,055 de personas que sufrieron caídas durante este mes.

Asimismo, el personal del 911 brindó asistencia a 985 casos de personas heridas, sofocó 960 incendios, y atendió 827 emergencias por dolor de pecho.

***Tipos de incidencia

4,634 de ellas correspondieron a condición crítica de salud, para un  16.95%
2,481 accidentes de tránsito, para un  9.07%
1,884 dificultad respiratoria, para un  6.89%
1,894 de violencia doméstica, para un  6.93%
1,582 agresión física, para un  5.79%
1,594 inconsciente, para un  5.83%
1,167 persona en peligro, para un        4.27%     
1,325       ginecología/obstetricia, para un  4.85%
1,055 caída, para un  3.86%
985 heridos, para un  3.60%
960 incendios, para un 3.51%
827 dolor de pecho, para un  3.02%

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo contiene 42 tipos de incidencias.

Denuncias por ruido
Asimismo, se atendieron 8, 697denuncias por ruido.  Como consecuencia de estas denuncias, la Policía incautó 1,623 equipos de sonido. De estos, 625 cajones y 988 bocinas. Los decomisos proceden cuando se comprueba que los dueños han violado las normativas ambientales vigentes, entre estas la legislación 64-00 sobre medio ambiente y el artículo 10 de la ley 287-04 sobre ruidos.

De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 92% estuvo motivada por la música alta, mientras que el 7% correspondió a ruidos de equipos y organismos.

Solo el 1% de las denuncias fueron realizadas por construcciones fuera del horario establecido por ley.

Sistema de video vigilancia
A través de las cámaras de vídeo vigilancia monitoreadas por el 911 en el mes de agosto  se observaron 1,093 incidencias, con las que se pudo  prevenir la comisión de delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

El monitoreo de video vigilancia permitió del 911 permitió dar respuesta a 1,093 incidencias que fueron detectadas a través de las 1,325 cámaras con las que cuenta el Sistema.

De esas incidencias, 705 consistían en operativos, mientras que 116 resultaron ser emergencias de salud que fueron atendidas a tiempo.

También fueron detectadas 62 personas y vehículos sospechosos, 19 incendios, así como varias protestas, cortejos fúnebres y desordenes en la vía pública.

¡Ayúdanos a ayudar!
Cada vez que se reporta una emergencia al 911 hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Mantener la calma y atender las indicaciones del operador del 911
  • Responder a las preguntas que hace el operador de emergencias
  • Los datos que proporciona sirven para que el caso sea derivado al personal que corresponda y para que se envíen las unidades que ofrecerán asistencia rápida y oportuna
  • Mantenerse lejos de los ruidos que interfieran con la buena comunicación
  • Mantenerse en línea hasta que el operador del 911  lo indique
  • Si la comunicación se corta, el operador vuelve a ponerse en contacto con el ciudadano
  • Mantenerse alejado de cualquier situación de peligro mientras llegan las unidades

Deja un comentario