Una unidad de salud del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 brindó asistencia a una mujer de 102 años de edad con dificultad respiratoria

El hecho fue reportado al 911 y de acuerdo a la persona que llamó, la señora había sufrido aparentemente una isquemia cerebral y se estaba asfixiando.

Mientras el ciudadano informaba acerca de la situación, el personal de salud del 911 le instruía para mantener a la mujer estable hasta la llegada de la ambulancia.

La paciente, quien posee un marcapasos en el corazón, tenía líquido acumulado en las piernas y los brazos y había pasado dos días con tos expectorante. A pesar de esas dificultades la señora estaba consciente y orientada.

Fue llevada en una ambulancia del 911 a un centro de salud privado por instrucciones de sus parientes, donde fue atendida por su médico.

Sistema brinda asistencia a niño herido en mano izquierda

Un niño de cinco años que resultó herido en su mano izquierda mientras jugaba en el Parque Zoológico Nacional, recibió asistencia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

El niño se cortó la palma de la mano tras sufrir una caída cuando jugaba en el parque, ubicado en el sector Cristo Rey, lugar hasta donde fue enviada una unidad de salud del Sistema, para asistir al infante.

En espera de la ambulancia y los paramédicos, su acompañante le brindó los primeros auxilios, orientado por el operador del 911, acorde con el protocolo establecido para esos casos.

Una vez en el lugar, el personal de salud del Sistema que acudió a atender la emergencia, trasladó el niño al hospital Jacinto Mañón.

Novedades

Unidades de salud atienden 33% de las emergencias del 911

Las unidades de salud del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad  911 brindan asistencia al 33% de los casos reportados por los ciudadanos.

De esas emergencias, el 28% corresponde a condición crítica de salud, mientras que el 12% involucra a personas con dificultad respiratoria.

Además, el 11% de la atención brindada por esta agencia es ofrecida en casos de personas heridas en accidentes de tránsito.

Otras asistencias han sido ofrecidas a personas en estado inconsciente, caídas, dolor de pecho y emergencias ginecológicas.

Salud es la segunda agencia en atender la mayor cantidad de emergencias del Sistema.

Estadísticas del día

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 atendió ayer 772 emergencias y recibió 138 denuncias por ruido.

De estas, la Policía asistió 701, manteniendo la primacía como la agencia con mayor número de asistencias del Sistema, un 46%, seguida por las unidades de salud que asistieron 568 casos, lo que representa un 37% del total de emergencias atendidas.

Por su lado, los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) asistieron 84 casos, para un 6%; mientras que los bomberos prestaron atención a 78, lo que equivale al 5% de las asistencias.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) atendió 31, para un 2% y otras 56, un 4% fueron asistidas por otras agencias que brindan soporte al Sistema.

Denuncias de ruido atendidas 113

*Emergencias atendidas  972

*Emergencia:
“Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

Deja un comentario