Una pareja que cayó de las escaleras eléctricas en el segundo piso de una plaza comercial, fue asistida por personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

De acuerdo con el Ministerio de la Presidencia, se envió una ambulancia a la avenida Winston Churchill, donde se reportó el incidente.

Tras la caída, el hombre estaba inconsciente y tenía una herida en la cabeza. La mujer, que se notaba en aparente estado de embriaguez, tenía traumas múltiples.

El operador documentó el caso y brindó indicaciones al usuario que llamó al 911 para que proporcionara atención básica a los pacientes mientras llegaban los paramédicos.

La mujer fue llevada al Centro Médico UCE; pero el hombre se rehusó al traslado hospitalario y firmó el acta de descargo legal que documentaba su decisión.

Sistema atiende a paciente parapléjico herido al caerse de silla de ruedas

En otro hecho, una unidad de salud del Sistema asistió a un hombre parapléjico de 90 años que se cayó de su silla de ruedas.

El hecho fue reportado al 911 por el hijo del paciente. De inmediato, ambulancia del Sistema acudió para atender al hombre, que se hirió en la frente con la caída. Además, tenía un diagnóstico de hipertensión y Alzheimer.

Los paramédicos notaron que el hombre estaba desorientado. Recibió las atenciones médicas necesarias para estabilizarlo y fue trasladado al Hospital Municipal Engombe.

Novedades

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informa que el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911, por disposición del Presidente, Danilo Medina, continúa alerta ante la posibilidad de que el huracán Danny tenga influencia en el país.

Montalvo instruyó al personal ejecutivo y operativo del Sistema para que se mantenga en coordinación constante frente a cualquier situación de emergencia que pueda presentarse en el Gran Santo Domingo, como consecuencia de las lluvias, provocadas por el fenómeno atmosférico.

El personal del Sistema sigue de cerca la trayectoria del huracán, evalúa las medidas preventivas y cuenta con un plan de acción en caso de que el huracán provoque emergencias.

El Ministerio de la Presidencia, como órgano rector del 911, exhorta a la población a adoptar medidas de prevención y mantenerse alejada de sitios inseguros, zonas de riesgo por posibles inundaciones, derrumbes o deslizamientos de tierra. Además, reiteró a los ciudadanos del Gran Santo Domingo que colaboren haciendo uso responsable del número de emergencia.

Se recuerda que el Sistema está integrado por una extensa red de profesionales y una red tecnológica de última generación que a diario realiza un silencioso pero valioso trabajo.

El huracán Danny es el cuarto fenómeno de la temporada y al momento de emitir este informe estaba localizadoa unos 1,195 kilómetros al este de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores.

“Gracias a Dios pudimos sacarlo con vida”

Profesional de emergencias narra el rescate del joven que quedó atrapado en ascensor

El paramédico que asistió al joven atrapado en un ascensor a punto a colapsar narró cómo el equipo que asignó el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 realizó el rescate.

De acuerdo con su relato, tan pronto se recibió la llamada de auxilio en el 911, se despachó un equipo de las distintas agencias que integran el Sistema. Los efectivos de bomberos fueron los primeros en llegar a la torre, ubicada en la avenida Caonabo, donde ocurrió el hecho.

El joven que fue rescatado tiene 19 años y se desempeña como mensajero en un negocio local.  Se quedó atrapado luego de haber entregado un pedido a uno de los inquilinos del edificio. Cuando iba hacia la salida, tomó el ascensor y fue entonces cuando el aparato se detuvo.

“Gracias a Dios, con la ayuda de los bomberos pudimos sacarlo sano y salvo”, manifestó el paramédico.

Este profesional destaca la labor de los bomberos y del personal de mantenimiento del edificio para rescatar rápido al joven. Mientras permanecía dentro del ascensor, el personal de salud lo ayudó a mantener la calma, un aspecto fundamental en un caso como este.  Además, le aconsejaron que permaneciera quieto para evitar que el calor y el espacio reducido le provocaran dolor de cabeza o acaloramiento.
“Tratamos de mantenerlo hidratado y consciente’’, precisó este paramédico que trabaja para el Sistema desde su puesta en marcha.

Cuando notaron que el ascensor comenzó a desprenderse de su base, sujetaron el aparato y con una pulidora cortaron la parte de arriba del ascensor. Aseguraron al joven por el tórax y así pudieron sacarlo ileso.

“Estábamos preocupados por la situación pero sabíamos que lo rescataríamos. Los bomberos hicieron un excelente trabajo”, dijo convencido y con motivos, ya que el personal del 911 cuenta con la formación para dar respuesta inmediata a emergencias, rescates, atención pre hospitalaria,  desastres, entre otras áreas de especialización.

Estadísticas del día

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 atendió ayer937 emergencias y recibió 158 denuncias por ruido.

La Policía asistió 797, lo que la convierte en la agencia con mayor número de asistencias del Sistema, un 46% en total. Seguida por los casos resueltos por unidades de salud que asistieron  613 casos, es decir, resolvieron el 36% de situaciones.

Los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) asistieron 119 casos, para un 7%, mientras que los bomberos prestaron atención a 66, lo que equivale al 4% de las asistencias.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) asistió 56 emergencias, que representa el 3% y 70 fueron atendidas por distintas agencias que brindan soporte al Sistema.

Asistencias por Agencia
Agencia Cantidad %
Policía Nacional 797 46%
Salud 613 36%
AMET 119 7%
Bomberos 66 4%
MOPC 56 3%
Otros 70 4%
TOTAL 1,721 100%

**Emergencia:
“Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

Deja un comentario