Los centros de votación de la Florida permanecerán abiertos hoy hasta las 7 de la noche para que los republicanos inscritos participen en las elecciones primarias del partido, con miras a definir al candidato que se enfrentará al actual mandatario Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre.

Además, los votantes de cualquier partido en el Condado Miami-Dade decidirán hoy la suerte de dos proyectos para enmendar la Carta Constitucional y que buscan limitar el mandato de los miembros de la Comisión Condal y alargar de 60 a 120 días el tiempo permitido para circular peticiones para iniciar referendos.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney ,lucía como favorito en las encuestas por encima del ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich. Los seguían a bastante distancia los otros dos contendientes del Partido Republicano, el congresista de Texas Ron Paul y el ex senador de Pensilvania Rick Santorum.

Para muchos votantes en Miami-Dade, la economía fue el mayor factor en su decisión sobre por quién votar.

“Voté por Mitt porque sabe mucho de la economía”, dijo Julia Contreras, quien salía del precinto ubicado en la Estación de Bomberos de Miami Número 2 el martes por la tarde. “Es lo que más importa en estos momentos. Sabe manejar el dinero”, agregó.

Contreras dijo que está desempleada desde hace tres años, cuando cerró la fábrica de bordados donde trabajaba en Doral. Su esposo, William Montiel, también se quedó sin trabajo debido a un accidente. “Las cosas están duras para nosotros”, comentó Montiel. “Necesitamos un presidente que no mande todos los trabajos a otros países”.

En Hialeah, Gilberto Rodriguez, de 46 años, dijo que votó por Gingrich por sus experiencias previas en Washington. “Bueno, Romney es una persona decente y sabia para hacer dinero, pero sabe poco de la política exterior”, indicó.

Los 829 centros de votación en Miami-Dade cerrarán a las 7 p.m. Más de 93,000 votantes ya han votado de manera anticipada o con boletas ausentes, según Christina White, vocera del Departamento Electoral del Condado.

“Esto significa que el 8 por ciento del electorado ya ha participado en las elecciones”, dijo White.

En comparación, citó las elecciones primarias del 2004, cuando solamente el 7 por ciento del electorado votó. White dijo que es mejor comparar estos comicios con aquellos de ese año debido a que en el 2008 hubo primarias para ambos partidos.

“El hecho es que la participación era del 7 por ciento en el 2004 y ahora tenemos el 8 por ciento, y todavía no sabemos cuánta gente va votar hoy día, significa que la tasa de participación será más alta”, indicó White.

Los primeros resultados de la votación anticipada se darán a conocer alrededor de las 7:15 p.m. en la página del Departamento Electoral del Condado Miami-Dade.

En toda la Florida, unos 605,000 ciudadanos ya han ejercido su derecho al voto por adelantado, tanto en los centros de voto anticipado como a través de las boletas ausentes.

La Florida es el estado más grande y diverso en el que se han celebrado primarias hasta ahora. Santorum ganó las primarias en Iowa. Romney ganó las de New Hampshire. Gingrich: South Carolina

 

Dejar respuesta