Ministerio-de-Salud-Pública

SANTO DOMINGO.- En las últimas cuatro semanas se han producido 56 casos de malaria mientras que en lo transcurrido de año suman 346, según el último boletín de la Dirección de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública.

La secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, informó el pasado lunes de que había tres casos “importados” desde República Dominicana y que los jóvenes contagiados permanecían hospitalizados y se encuentran en proceso de recuperación.

El último boletín epidemiológico señala que además en esta semana se notificaron un total de catorce casos, de acuerdo con el informe que detalla que dos de esos casos fueron importados desde Haití y la Guyana francesa.

Se trata de un hombre extranjero de 33 años de edad y una mujer dominicana de 27, residentes en Pedernales y Santo Domingo Este respectivamente.

Los doce casos autóctonos son residentes del Distrito Nacional (2) Santo Domingo Este (4), Santo Domingo Norte (2), las provincias La Altagracia -este del país- (3) y Dajabón (1) -noroeste-, según el boletín .

La ministra de Salud Pública confirmó que en las últimas ocho semanas se habían registrado 10 casos de malaria en la zona de Bávaro, provincia La Altagracia y precisó que la mayoría se han registrado en un lugar de esa comunidad llamado “Haití Chiquito”, donde la mayoría de las personas que la habitan son inmigrantes haitianos que trabajan en la hostelería y la construcción.

La funcionaria dijo que el Ministerio de Salud, en tres días, ha intervenido tres veces esa comunidad, dándole seguimiento de cerca a esos casos con la finalidad de mantener el control y evitar que la enfermedad se propague.

A su vez, confirmó que se lleva a cabo un efectivo protocolo para hacerle frente a estos casos en adición a la labor de vigilancia y búsqueda en la que trabajan los técnicos del organismo para dar con casos sospechosos en la zona.

Por su parte, las autoridades de Puerto Rico pidieron hoy a sus nacionales que vayan a viajar a República Dominicana que tomen las medidas de prevención necesarias tras los cinco casos de malaria confirmados de puertorriqueños que viajaron recientemente a Punta Cana.

La secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico dijo hoy a Efe que debido al elevado flujo de turistas que se trasladarán a República Dominicana en los próximos días deben de tomarse medidas preventivas.

Deja un comentario